IAB y Votamos “renuncian a la alcaldía de Buñol en pro del entendimiento entre los dos partidos clásicos”

En la tarde de ayer se produjo un ligerísimo avance en las negociaciones, pero el PSOE sigue reclamando ostentar dos años la alcaldía, mientras EU no cede en su propuesta

Buñol_desde_su_castillo

Nuevo encuentro a cuatro el celebrado ayer en la sede de Esquerra Unida de Buñol, en el que Izquierda Alternativa de Buñol y Votamos anunciaron que “renuncian a la alcaldía del municipio de cara a que esta decisión favorezca el entendimiento entre los dos partidos clásicos de la localidad“. Esta decisión se produce, según ha podido saber hounclick.es, “porque EU y PSOE no han visto con buenos ojos la propuesta de descabezar la alcaldía y no tener un alcalde presidencialista“, que plantearon en el encuentro del pasado viernes. Además, ambas formaciones pretenden “favorecer el entendimiento entre EU y PSOE desbloqueando la situación”, pero advierten de que “no cederán en sus pretensiones a la hora del reparto de competencias en el Ayuntamiento“.

Tras este ligero, pero escaso avance en las negociaciones, el Partido Socialista mantiene el pulso con Esquerra Unida, ya que sigue reclamando dos años la alcaldía. Desde el PSOE apuntan que “EU sólo tiene un tercio de los 9 votos de la izquierda y necesita 7 para lograr la alcaldía“. Añaden que “ahora mismo Esquerra Unida no está en condiciones de ofrecer nada a nadie, igual que PSOE, puesto que nuestros tres concejales pesan exactamente lo mismo que los tres suyos“.

Por su parte, EU no es partidaria de aceptar la propuesta del PSOE y sigue manteniendo sobre la mesa los tres años de alcaldía para ellos y el año para los socialistas. No obstante, y aunque va a ser muy complicado que se acepte la oferta de 2+2, Esquerra Unida celebra una nueva Asamblea esta tarde en la que dirimirá si acepta o no la oferta socialista. Todo apunta a que no va a ser así. Así pues todo queda a expensas de la última reunión del próximo viernes entre las cuatro formaciones. Si en dicho encuentro no se alcanza el acuerdo definitivo de gobernabilidad, el sábado todo estará en el aire y puede producirse la circunstancia de que ocupe la alcaldía la lista más votada en las elecciones, en este caso, la lista del PP encabezada por Marcial Díaz.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.