-
Esta jornada ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad
-
Durante el coloquio se han compartido diferentes puntos de vista sobre la responsabilidad social, la inclusión y la economía local
La Mancomunidad de la Hoya celebró el pasado martes su Primer Congreso sobre el papel de la Cultura y la Responsabilidad Social, en su sede en Yátova. Este evento ha contado con la intervención de personas directamente vinculadas a las áreas de la inclusión, la responsabilidad social y la economía local. Asimismo estas personas representaban los distintos tejidos que conforman nuestra sociedad: empresarial, asociativo, institucional y sociedad general.
Esta jornada, a la que han asistido más de 50 personas, se ha dividido en dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el nombre “Responsabilidad social expresada a través de prácticas inclusivas”, ha abordado la importancia de la inclusión como factor determinante de la responsabilidad social, así como de la relevancia de la misma para el buen desarrollo de nuestra sociedad, de nuestro día a día y de nuestras localidades y comarcas.
En esta primera ponencia han intervenido el presidente de COCEMFE, Juan Manuel Mondejar, y Estela Ruíz, técnico de COCEMFE en la provincia de Valencia, quienes han abordado la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, Así como Tomas Castillo, representante del Campus Diversia, Fernando Darder, presidente de la ONGD Esperanza Sin Fronteras, y M.ª Carmen Vidal del Centro Mujer 24 horas de Yátova, quienes han destacado que la igualdad legislativa «no implica necesariamente que se logre la igualdad real, es decir, no significa que esta legislación trascienda inmediatamente a la cultura».
Por su parte, Paqui Cervera, premio del Instituto de Estudios Comarcales sobre la Mujer Trabajadora, ha señalado que: «la perspectiva de genero debe ser transversal y atravesar las políticas públicas. Por ello, debemos continuar muy vigilantes y seguir exigiendo estas políticas de igualdad». En plano deportivo, la mesa ha contado con Vicente Herrero, de la Fundación Levante UD y Osvaldo Márquez del Valencia CF Inclusivo, quien han asegurado que tienen “la obligación de aprovechar el arraigo que tiene en la sociedad el Valencia CF para trasladar los valores de la inclusión y nuestra responsabilidad social».
“La Responsabilidad social expresada a través de una economía sostenible” ha sido el título de la segunda mesa redonda del I Congreso sobre el papel de la Responsabilidad Social y la Cultura, en la que han participado el presidente de los Comerciantes de la Hoya, Juan José Clemente, el representante de NADIBU, Miguel Vallés, y el ingeniero agrónomo de la Cooperativa de Yátova, Vicente Blay. Asimismo, la representante de AESAL, Pilar Guillén, ha explicado que desde la asociación trabajan para «fomentar el emprendedurismo para que se haga uso de todos los recursos que la comarca ofrece, que son muchos. Se trata de explotar las oportunidades que ofrece la zona contando con las personas que viven en ella».
Y, en el plano educativo, también han intervenido los profesores de FP Dual Jacobo López y Juan Durbán, quienes han destacado la incorporación de herramientas «para que el alumnado pueda disponer de unas salidas laborales relacionadas con el emprendedurismo, y que, además, pueden desarrollar una empresa en su propia zona, o su localidad. Se trata de relacionar la formación con las necesidades del entorno».
Además, Fernando Trénor, de la empresa EQA, ha impartido un taller para acercar la esencia de la Responsabilidad Social a los asistentes al evento. “La Hoya tiene una forma especial de entender qué es progresar y, por eso, lo basamos en las personas”, ha señalado Miguel Tórtola, presidente de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva. “Nuestros alcaldes y alcaldesas, con la mancomunidad como núcleo, son capaces de ser nido de mejores sociedades. Y las mejores sociedades son las que aplican la Responsabilidad Social a todos sus niveles”, ha concluido.