¿Quieres evitar problemas en tus dientes?

n13 salud1

Visitar al dentista una vez al año es imprescindible para poder mantener tu boca y dientes en un buen estado. Pero si quieres que esa visita sea rápida y haya que hacer menos tratamientos, es necesario que día a día tú nos ayudes a ello.

A continuación, voy a darte algunos consejos útiles:

¿Cómo tengo que cepillarme?
Lo principal y más importante es no hacer fuerza, porque rompemos el cepillo, dañamos nuestras encías y dientes y, además, no limpiamos bien.
Hay diferentes técnicas, pero la que más se aconseja (si hacemos un cepillado manual) es la que podéis observar en la imagen.
Además, no se nos puede olvidar cepillar bien la lengua.

¿Cuántas veces al día?
Lo ideal es cepillarse 3 veces al día, pero la más importante de todas es la de la noche, ya que, si quedan restos de alimentos, las bacterias tienen muchas horas por delante para alimentarse y generar las caries.

¿Cuál es el mejor cepillo?
Actualmente hay muchos tipos de cepillos, y dependiendo del problema que haya, se aconsejan unos tipos u otros. Pero hay unas características comunes, que son las siguientes: el cabezal ha de ser pequeño (para poder acceder bien a todas las zonas de la boca) y debe tener una textura media o suave (para no dañar el esmalte ni las encías).

¿Mejor cepillo eléctrico o manual?
Numerosos estudios han confirmado que el cepillo eléctrico limpia mucho mejor los dientes que el manual, pero con el primero no podemos aproximarnos a las encías, puesto que podemos dañarlas. Por este motivo, mi recomendación es combinar ambos cepillos a lo largo del día. Por ejemplo, por el día podemos realizar un cepillado manual, para poder limpiar bien nuestras encías y dientes, y por la noche, que es la más importante, con el eléctrico.

¿Es necesario usar el hilo dental o cepillos interproximales?
Si queremos prevenir las caries entre los dientes, es necesario pasarse el hilo dental en todos los dientes, como mínimo, una vez al día.
Y si tienes espacios entre los dientes grandes, puede que te limpies mejor con los cepillos interproximales, ya que eliminan los restos que se quedan en los espacios interdentales.

¿Hay que hacerse enjuagues todos los días?
Los enjuagues bucales son secundarios al cepillado y no son imprescindibles. En cambio, si hay algún problema en concreto, como puede ser gingivitis, periodontitis, sensibilidad dental, etc. sí son aconsejables.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarse el cepillo dental?
El cepillo dental, tanto el manual como el eléctrico, debe cambiarse cuando se observen las cerdas abiertas. No se puede especificar un tiempo en concreto, porque depende del uso individual de cada uno, pero puede oscilar en unos 2-3 meses.
Si te surge cualquier otra duda o te puedo ayudar en cualquier otra cuestión, no dudes en acudir a la clínica dental y consultar a tu dentista.

Elena Piera Bolumar.
Odontóloga colegiada Nº46003529.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.