Al estilo Delacroix

Que el feminismo está cada vez más presente en nuestras vidas es una obviedad y que en cuanto hay alguna película o canción que lo reivindique todos somos feministas también lo es. Y es lo que ha ocurrido con el «Ay mamma» de Rigoberta Bandini o con «Lo Malo» de Aitana y Ana Guerra hace ya tres años.

Rigoberta Bandini escribió hace 7 años Ay Mamma, pero la guardó en un cajón. Años después, tras ser madre, la sacó a relucir y acabó convirtiéndola en un homenaje a la maternidad y al cuerpo de las mujeres. Aunque era una de las favoritas, no nos representará en Eurovisión, pero sin duda será una de las canciones más escuchadas en los festivales de este verano.

Como ella misma afirmó en redes: «la canción es un homenaje a la feminidad, que pretende ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que sean censurados. La canción también hace mención al pintor francés Delacroix». 

Precisamente este pintor fue un revolucionario poco adaptado a la época neoclásica que le tocó vivir, donde imperaba lo rígido y la formalidad. Delacroix se atrevió a plasmar en un cuadro a una mujer con un pecho fuera llevando una bandera republicana. Esta mujer simbolizaba la libertad. El cuadro, que está expuesto en el museo del Louvre, se llama «La libertad guiando al pueblo». La mujer se llama Marianne, y es la alegoría, el símbolo, de la República Francesa y de sus ideales: la libertad, la igualdad y la fraternidad. El cuadro data de 1.830 y casi 200 años después seguimos reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres.

Fuera de nuestras fronteras han sido numerosas cantantes las pioneras en defender nuestros derechos. Madonna causó revuelo con su «Like a Virgin», en su día, cuando todavía veíamos vídeos musicales en televisión y no a la carta en Youtube. El video de Madonna causó mucha expectación en hombres y mujeres, y asociaciones en defensa de la familia se le echaron encima. Pero lejos de dejar la polémica, Madonna continuó con temas como «Express yourself» o «Justify my love», convertida en un acto de empoderamiento femenino.

Pero lo más triste de todo es que cuando una mujer, una cantante o una actriz, reivindica la igualdad, es una provocadora.

¿Por qué parece que el 8M lo celebre gente de izquierdas? ¿Por qué el 8M nunca es reivindicado por gobiernos de derechas o centro? Como dijo Rosa Luxemburgo (teórica marxista polaca que expresa en su frase que al seguir los mandatos del estatus quo no podemos ser conscientes de que existe.): «Quienes no se mueven no notan sus cadenas»

Machismo no es lo contrario que feminismo. Feminismo no es lo contrario de machismo. El feminismo es contrario al autoritarismo y, sobre todo, a la estupidez.

Vivimos en un mundo en el que todavía toleramos que haya un gobierno talibán que oprime a las mujeres. Permitimos comentarios machistas diariamente. Todos hemos oído en nuestros ámbitos: «No me gustan los extremos», «También hay mujeres que asesinan», «No todos somos iguales», «Yo soy feminista porque ayudo en casa», «Las mujeres lo tenéis todo más fácil» y un largo etcétera.

La realidad es que ni Rigoberta Bandini ni artistas de la talla internacional de Madonna han conseguido la tan esperada igualdad entre hombres y mujeres y reivindicarlo las ha convertido en provocadoras. Pero aún así hay que seguir allanando el camino a las próximas generaciones. «No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar». Frase de Angela Davis, una de las activistas políticas más importantes de la historia, y una de las figuras más destacadas del feminismo.

Virginia Bartolomé Marzo
Lda. ADE. Empleada banca

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.