Brígido Zanón Ruiz: primer maestro laico de Buñol

Brígido Zanón Ruiz nació en Buñol, el 8 de octubre de 1871, siendo hijo de Venancio Zanón Espert (natural de esta localidad) y Dolores Ruiz Segura (natural de Yátova). A pesar de su origen valenciano, se crio y educó en Cataluña. 

Antes de dedicarse a la enseñanza, fue socio de una empresa de Barcelona perteneciente a su familia política, denominada «Castellví, Zanón y Compañía», dedicada a la fabricación de perchas y aprestos, que tenía un capital social de 51.500 pesetas. Quizás, por su actividad profesional, decidió formarse como ingeniero industrial; se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, pero nunca llegó a graduarse. 

Más tarde, hizo la carrera de Magisterio; así, se desprende del listado de maestros laicos con título profesional, aspirantes a incorporarse al cuerpo de maestros nacionales, que la Gaceta de la República publicó el día 17 de junio de 1937. En efecto, los maestros laicos históricos, ejerciendo el derecho de petición, con fecha 13 de julio de 1933, se habían dirigido a las Cortes solicitando su equiparación con los maestros nacionales. En este último documento, se especifica que tenía 61 años de edad y 31 de servicios.

Brígido Zanón Ruiz se desplazó desde Cataluña hasta su localidad natal para asumir la dirección de la primera escuela laica de Buñol, que se inauguró el 7 de junio de 1891. Ejerció de profesor de la clase de niños y director, desde el curso 1891-2 hasta el curso 1894-5. Probablemente, este fue su primer trabajo como maestro, pero ello no fue óbice para que superase con creces el reto que suponía sacar a flote este proyecto laicista; en efecto, el «colegio libre» tuvo una gran aceptación popular, de forma que, al poco tiempo de estar abierto, contaba con el doble de alumnos que la escuela católica oficial. 

Brígido Zanón Ruiz era librepensador y masón, por lo que jugó un papel destacado en la apertura de un templo masónico en Buñol. En realidad, fue uno de los patrocinadores de la logia masónica de «Los Once Hermanos», en la que ocupó cargos relevantes. Bajo el nombre simbólico de Guzmán el Bueno, desempeñó, primero, el cargo de secretario general del sello y, en el año 1894, el de venerable maestro. 

Desde el año 1903 y hasta 1926, Brígido Zanón Ruiz regentó una escuela laica sostenida por el Ateneo Obrero de El Poblenou (Barcelona), que se emplazaba en su Rambla (oficialmente, Paseo del Triunfo), n.º 73, 1º. El maestro supo dirigir con éxito esta escuela. En 1908, contaba con 70 alumnos y en 1913, ya se cifraban en 125 los alumnos matriculados.

A principios del año 1926, recibió un homenaje que, en la prensa de la época, se refirió en los siguientes términos: «El Ateneo Obrero de Pueblo Nuevo celebrará un homenaje dedicado al profesor de la escuela, don Brígido Zanón Ruiz, el día 28 de los corrientes [febrero], a las 4 de la tarde, a fin de descubrir su retrato y hacerle entrega del Título de Socio de Mérito, en demostración de simpatía y reconocimiento por el buen acierto demostrado durante los 23 años que viene dirigiendo la mencionada escuela, a cuyo acto asistirán los alumnos, y de encontrarse en Barcelona, don Alejandro Lerroux». 

Además de librepensador y masón, Brígido Zanón Ruiz fue esperantista; en el año 1932, figura como vocal de «Nova Sento» (Nueva Sensación), una sociedad esperantista que se fundó en el año 1914 y que estuvo activa durante 24 años. El 17 de diciembre de 1932, «Nova Sento» estableció su sede en los bajos del número 1.º de la calle Llacuna de El Poblenou. Desde entonces, pudo contar con su propio local social, que siguió abierto hasta finales de 1938, cuando la inminente ocupación franquista de Barcelona aconsejó su disolución.

Por entonces, Brígido Zanón Ruiz ya había cumplido 68 años y no tardaría mucho en morir (en 1948, su hijo, Brígido Zanón Castellví, solicitó el cambio de ubicación de los restos de su padre). Estas circunstancias no impidieron que el Tribunal Especial para la represión de la masonería y el comunismo le persiguiese con saña. Su expediente se abrió en el año 1937 y se cerró en el año 1977, casi 35 años después de su fallecimiento.

Federico Verdet Gómez
Director IEC La Hoya de Buñol-Chiva

Instituto de Estudios
Comarcales de La Hoya de Buñol-Chiva

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.