Hola, muy buenas, amigos y amigas culinarios. La receta de hoy es de aprovechamiento y vamos a sacarle partido al bacalao. Manos a la obra.
AJOARRIERO
Ingredientes: 500 gr. de patata, 250 gr. de bacalao desalado, 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra (aove) y perejil.
Elaboración: ponemos en un cazo las patatas a hervir unos 25 minutos a fuego medio. Cuando le falten 5 minutos, añadimos el bacalo. Sacamos y dejamos enfriar para poder manipularlo. Lo vamos desmigando junto con la patata hasta que nos quede una masa homogénea. Picamos los ajos y los añadimos a la pasta. Removemos para que se integre el ajo y le echamos un chorrito de aove. Lo dejamos enfriar en el frigorífico y lo decoramos con una ramita de perejil. Delicioso y sin dificultad.
ALBÓNDIGAS DE BACALAO
Ingredientes: 250 gr. de patata, 125 gr. de bacalao, 1 cebolla, piñones, 3 ajos, pimentón de la Vera, 3 huevos, aove, perejil y sal al gusto.
Elaboración: mismo proceso que el ajoarriero, hervir la patata y el bacalao. Cuando ya tenemos la patata y el bacalao desmigado ponemos en una sartén los ajos a trozos muy pequeños, le damos una vuelta para que suelte el sabor y se lo añadimos a la pasta. Añadimos un chorrito de aove. Picamos la cebolla y la pochamos. Le añadiremos los piñones al gusto y los dejamos 2-3 minutos junto con la cebolla. añadimos el pimentón y apagamos el fuego para que no se queme. Ahora añadimos el sofrito a la pasta y amasamos. Debe tener un color calabaza. Añaidmos 3 yemas de huevo y el perejil picado, volvemos a amasar y ya tenemos la pasta. En una sartén ponemos aceite de girasol y con dos cucharas hacemos las albóndigas. Usamos las claras del huevo para que no se nos pegue la masa a las cucharas. No hay que poner mucho aceite porque corremos el riesgo de que se nos desmigue la pasta. También podemos rebozarla (con pan rallado y huevos), pero así quedan más jugosas. Deliciosas y con dificultad media.
MOJETE DE BACALAO
Ingredientes (2 o 3 personas): 2 patatas, 100 gr. de bacalao desalado, 5 o 6 ajos tiernos, collejas al gusto, tomate triturado, pimentón, harina de almortas, piñones al gusto, aove y sal.
Elaboración: sofreímos la patata sin llegar a dorarla y la retiramos. Añadimos el bacalao y lo freímos hasta que se dore, añadimos los ajos tiernos y las collejas y dejamos 5 minutos. Añadimos el tomate otros 5 minutos para que se junten todos los sabores. Añadimos el pimentón y los piñones (opcional). Echamos la patata y lo dejamos 2 minutos, sin que se llegue a quemar el pimentón. Cubrimos con agua y lo dejamos cocer a fuego medio 25-30 minutos. Bajamos el fuego al mínimo y añadimos la harina poco a poco sin dejar de remover durante unos 5 minutos. Ya estaría lista la receta de este delicioso plato principal. Espero que os guste tanto como a mí. Un saludo, amigos y amigas culinarios.
Rubén Galarza Zanón
Cheff Ponde