Impulsos Arty. Para ser grafitera… pinta bien.

Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar el dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta de que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, ningún carro celular en las esquinas próximas, acercarse con indiferencia y nunca mirar los graffiti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote enseguida

Fragmento del relato Graffitti publicado por Julio Cortázar en su libro «Queremos tanto a Glenda», en 1980.

En este texto el escritor eleva a «todo hombre» a la categoría de artista ampliando el espectro del arte e incluyendo otras formas de expresión que son despreciadas. 

Cierto es que en ninguna de las dos publicaciones de Karin Thomas, «Hasta hoy, estilo de las artes plásticas en el siglo XX», primera edición de 1988 y «Diccionario de Arte Actual», primera edición de 1978, recoge el termino grafiti, y aunque fue en los años setenta del siglo XX, concretamente en Norte América, donde comenzó a emerger el arte urbano que hoy conocemos, es allí donde nace el concepto actual del vocablo grafiti, con  la llegada de la cultura del hip hop en los 80 y la aparición de artistas como Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Históricamente el grafiti puede suponer algunas opiniones e ideas alejadas y distintas de lo que entendemos en la actualidad por este arte, es decir, las primitivas manifestaciones en las cavernas, los grafitos en la antigüedad romana, así como curiosos episodios tanto en la Inglaterra de finales del siglo XIX, donde se le atribuye a Jack el destripador unos de los más emblemáticos escritos en pared, o algunos trazos grabados durante la II Guerra Mundial, etc. 

Recientemente Julieta XLDF se ha vuelto a expresar en otra de nuestras paredes y muros de Buñol. Esta vez a la entrada de Borrunes en la calle del Portal.

Wikipedia define a Julieta como  una artista urbana española, nacida en 1982, especializada en postgrafiti. Vinculada a Buñol desde muy joven, podemos encontrar sus pinturas en varias zonas. La Iglesia del barrio de San Rafael es una muestra, siendo imagen de portada hace un tiempo de este magazine. Desde el 2004 centra básicamente sus intervenciones murales en el espacio público. Sus trabajos en España, Francia, Italia, Grecia, Serbia, Bélgica, Luxemburgo, Chile, México, Bolivia, Estados Unidos, Japón, China, Hong Kong, etc., nos hablan a través del uso del color, de las formas. Imagina y crea a partir de lo que la naturaleza le muestra para devolverle su lugar en la ciudad, utilizando el arte urbano como un laboratorio y un espacio para la reflexión. Un festival de magia y misterio focalizado en la diversidad del entorno y la necesidad de preservarlo.

Trabaja desde la integración, desde la idea de belleza, con la figura de la mujer como punto de partida, protagonista de sus propias aventuras y reflexiones, figuras diminutas que envuelven la imagen grandiosa de una niña. Las mujeres de Julieta son camaleónicas, las aves surgen espontáneamente de sus cabellos porque sueñan con la transformación, la renovación, la evolución que necesita el mundo que las rodea. En su entrevista para Cosmopolitan el 7 de marzo de 2021 con motivo del Día de la Mujer, su respuesta a la pregunta: «Regálanos un lema que nos inspire…».

«La rebeldía tiene la potencialidad de crear, de imaginar y de proyectar, porque es una energía infinita y transformadora que piensa antes que en un cuarto propio en un cuerpo propio. La rebeldía es el comienzo de la libertad» (Margarita Pisano).

Julieta nos da la clave de su personalidad. 

Retomando el «Diccionario del Arte actual de Karin Thomas» podemos considerar el arte urbano como una síntesis de todas las acepciones o términos que en él aparecen; por ejemplo, Art brut, Arte en acción, Arte conceptual, Arte concreto, Arte políticamente comprometido, Brücke Die, Cabaret Voltaire, Calidad cromática, Combine painting, Dictado mágico, Educación estética, Fluxus… etc., hasta llegar a la Z.

Así pues, una ruta Arty por Buñol es ya posible. Dejemos que el Arte urbano sorprenda, que como en todas las ciudades y rincones del mundo te encuentra sin buscarlo.

Marisa Ferrando Cusí
Licenciada en Bellas Artes

Instituto de Estudios
Comarcales de La Hoya de Buñol-Chiva

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.