La Asociación Nadibu de Buñol se pone manos a la obra contra el plástico

La entidad quiere implicar a la ciudadanía para intentar reducir el uso de plástico

Redacción.- Ya está aquí el verano, y con él, las temperaturas elevadas; más elevadas que antes y a destiempo. Aunque aún hay personas escépticas ante el cambio climático, cada vez son más evidentes sus efectos. No son buenos tiempos para el Medio Ambiente en este nueva era a la que, desde algunos círculos, se le denomina Antropoceno. Recibe este nombre debido al terrible impacto que el ser humano está teniendo sobre nuestro planeta desde la era industrial, aunque el mayor impacto se ha generado desde mediados del pasado siglo XX.

La diversidad de los avances que nos han llevado a esta situación, hacen complicada la resolución de la crisis ambiental. Así que es preciso actuar desde distintos ámbitos, sin perder la visión de conjunto.

Uno de los avances tecnológicos que nos dio el siglo XX fue el plástico. Es tan útil y versátil, que es casi imposible no encontrarlo en todas partes; no podemos vivir sin él, es fantástico. Salvo cuando se convierte en un residuo. Es tan duradero que resulta casi imposible deshacernos de él.

En los últimos 20 años se ha ido documentando el problema que esto supone para la salud del planeta, con los mares de plástico, los animales muertos por atrapamiento o ingestión de residuos plásticos, o el constatar que en los peces que comemos se encuentran partículas plásticas, por nombrar algunos de ellos.

Las soluciones que se plantean suelen ser parches que tapan parcialmente las grietas que tiene un sistema de gestión de residuos limitado. La separación para su posterior reciclaje, permite que se pueda aprovechar parte de este residuo. Pero no todos los tipos de plásticos son reciclables, y en caso de serlo, se debe tener en cuenta la energía que se emplea para ello (cuya generación contribuye al cambio climático). Para aquellos residuos que quedan fuera del sistema de reciclaje, queda la incineración. Esta práctica, disfrazada con el nombre de valorización, genera productos que son expulsados a la atmosfera, como las dioxinas o los fluoranos, por nombrar algunos, cuyo efecto negativo sobre la salud de las personas (y del medio ambiente, ya que plantas y animales también se ven afectados) está probado.

Es por ello que de las 3 erres del Reciclaje: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pongamos en práctica con urgencia la Reducción de residuos y la Reutilización del plástico. Es vital que, desde nuestras casas, ya que eso lo podemos hacer desde este instante y está a nuestro alcance, reduzcamos la cantidad de residuos generados y para ello reutilicemos los envases hasta que sea posible.

Afortunadamente cada vez más personas sentimos que debemos pasar a práctica más allá de la teoría y estamos dispuestas a ello, por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

Gracias a esta inquietud común,»nos hemos reunido diversas personas de Buñol con la intención de pasar a la acción contra el plástico. Estamos dando los primeros pasos para involucrar a la mayor cantidad de personas y colectivos del pueblo. Nuestro fin es poder plantear y llevar a cabo acciones sencillas y viables, que tengan un impacto en nuestro medio ambiente cercano y en nuestras vidas. Hagamos nuestro el lema: Piensa globalmente y actúa localmente”.

Si te interesa este tema, crees que tienes algo que aportar o simplemente quieres ayudar, puedes hacerlo. De momento la Asociación Nadibu se ha ofrecido a recoger las peticiones. Para ello puedes contactar con nadibunature@gmail.com o al teléfono 640358865 y te iremos informando de las próximas reuniones.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.