Para nuestros pequeños lectores

Ahora que los más menudos van a comenzar sus vacaciones, nos parece el momento oportuno para escribirles un especial de literatura infantil. La Biblioteca Municipal de Buñol “Cronista Fernando Galarza” dispone de un fondo muy amplio para ellos, un fondo que ampliamos mes a mes con una selección pensada para que disfruten con la lectura y que poco a poco se aventuren en el placer de leer.

Desde este mes también hemos adaptado una zona de la sala infantil para bebés, donde pueden encontrar una zona segura y tranquila donde experimentar y aprender con los libros de la bebeteca. Así pues, comencemos con nuestra selección. 

Para Abrazar el Mar es un álbum de Chiara Lorenzoni; con unas ilustraciones que invitan a sumergirte en el agua salada y una lírica sorprendentemente tierna y emotiva, nos hará entender la inmensidad del mar, de lo pequeños que podemos sentirnos ante una de las mayores fuerza de la naturaleza, y a la vez, el cómo podemos formar parte de ella.

Continuando con el mar, tenemos Un Mar de Plásticos, de Kristi Blom y Geir Wing. Esta vez, los autores nos contarán la historia de un fulmar boreal, un ave que se alimenta de lo que el mar le ofrece, el problema de hoy en día es que el mar se está convirtiendo en un vertedero, y miles de animales perecen por culpa del plástico. Una historia de conciencia, una historia para todos los públicos, una historia para mejorar nuestro planeta.

Un libro diferente es La Reina de las Ranas no Puede Mojarse los Pies de Davide Cali, donde los niños se podrán hacer preguntas sobre el porqué de las cosas establecidas, y cuestionarse si realmente queremos una sociedad así.

También distinto es el álbum de Bastien Contraire, El Intruso, donde cada doble página reproduce una serie de figuras de trazo naturalista, en las que el artista juega con la analogía de las formas y las proporciones, y con tan solo dos colores crea un efecto visual de ingeniosas asociaciones: peces, pájaros, medios de transporte, herramientas… Un universo de más de un centenar de ilustraciones que enriquecen el vocabulario y el conocimiento del mundo de los más pequeños a través de la observación y el pensamiento deductivo. Pero, atención, tan importante como encontrar los rasgos que tienen en común, es detectar cuál es la figura engañosamente similar que se ha colado en la página: el intruso. 

Una recomendación muy especial es Atascado, de Shinsuke Yoshitake. Un libro divertidísimo sobre la determinación de un niño de valerse por sí mismo. Con esa lógica aplastante de los niños, el protagonista nos hará imaginarnos cómo, tras no poderse vestir solo, se quedará atascado y cómo tendrá que vivir a partir de entonces.

En ¡Viva las Uñas de Colores!, de los autores Alicia Acosta y Luis Amavisca, descubriremos la historia de Juan, un niño que disfruta pintándose las uñas, pero que al comenzar a recibir burlas –por parte de sus compañeros– comienza a avergonzarse de su hobby. Un libro para entender que, ni el rosa es un color de chicas, ni el azul de chicos, que al igual que los colores son sólo colores, no existen cosas para chicas y cosas para chicos. 

Un libro muy del siglo XXI es E-Muñeca 1.0, de Shanda McCloske, donde conoceremos a Carlota, una niña acostumbrada a estar rodeada de piezas y herramientas para construir y crear cosas, una experta programando y arreglando cacharros eléctricos. Hasta que un día, su madre le regala una muñeca. ¿Qué se hace con una muñeca? ¿Cómo funciona una muñeca? ¿Dónde están las instrucciones de la muñeca? Una obra que plantea una situación muy familiar para aquellos que han nacido con la tecnología y que, al igual que Carlota,  deberán recorrer un largo camino en el que tendrán que hacer uso de su imaginación y creatividad hasta descubrir cómo divertirse con un juguete tradicional.

Por último, Una Pareja Diferente, de la autora Daniela Kulot. El relato de una pareja singular formada por una jirafa y un cocodrilo. Ambos, enamorados hasta las trancas, deciden emprender una vida en común que lamentablemente se topa con la incomprensión de sus respectivos semejantes. A pesar de todo no se lo piensan dos veces cuando un repentino percance pone en peligro a una familia. La altura de Jirafa y la habilidad de Cocodrilo salvaron vidas, demostrando que la cooperación y la solidaridad son los cimientos de la buena convivencia, por encima de cualquier diferencia. Un libro que, junto con su mensaje, también rebosa humor, tanto en las ilustraciones como en el texto, con simpáticos guiños lingüísticos.

Esperamos que con estos libros paséis un buen comienzo de verano. Hasta la próxima. 

Biblioteca Municipal
Amante del papel

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.