Películas confinadas

El pasado 14 de marzo se cerraron todos los cines de España a causa del confinamiento por el Covid-19. Esto ha supuesto un grave problema para quienes solo consumían cine a través de las salas comerciales, en sala oscura y en pantalla grande.

Añoro volver a ver películas de esta forma, pero sé que a partir de ahora esto va a ir a menos. Quizás lo ideal sea la combinación de ambos métodos, el tradicional y el de las plataformas, hasta Scorsese lo hace. Para mí estos mas de 80 dias de confinamiento han sido –están siendo– una larguísima “sesión contínua” de la que forman parte, además de los estrenos, la revisión de clásicos, algunos casi olvidados; el volver a los documentales, un género que tenia un poco olvidado; también, por supuesto, cine LGTB y, cómo no, muchos cortometrajes. Y series, muchas series, pero de ellas hablaré otro mes.

Ha sido Filmin sin lugar a dudas el sitio donde más y mejor cine he visto en estos días. Es un paraíso para cinéfilos con un extenso catálogo, que incluye ese inmenso tipo de cine que no podemos ver en las grandes superficies palomiteras: cine de autor, cine independiente americano, cine europeo y de nacionalidades varias, mucho cine español del que no llega fácilmente a las salas, documentales de todo tipo y cortometrajes. Navegar por sus colecciones es navegar por la historia del cine.

Por otra parte, la pandemia ha anulado muchos festivales y muestras de cine, pero otras se han reconvertido a marchas forzadas en celebraciones de cine online, abriendo nuevas ventanas de exhibición y accesibilidad que hasta ahora parecían aún lejanas. Buenos ejemplos son D’A, festival de cine de autor de Barcelona y la Muestra Internacional de Films de Mujeres. El contenido de ambos se puede ver en esta plataforma. La Muestra de Films de Mujeres, acaba el 14 de junio y en ella se pueden ver verdaderas joyas dirigidas por mujeres, tanto en animación, como en documentales, películas y cortos.

Del festival del cine de autor de Barcelona destaco algunas de la pelis que más me gustaron: Nocturnal, el prometedor debut de la directora Nathalie Biancheri; Adam, una divertida y además educativa comedia sobre adolescentes queer; A stormy night, película española con guión y dirección de David Moragas, una historia de ¿amor? en blanco y negro; y Gang, un cortometraje sobre abusos sexuales protagonizado por Alex Monner (La línea invisible).

Continuará…

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.