El PSOE de Chiva, al descubierto

Amparados por los representantes de Compromís y del propio PSOE comarcal las negociaciones comenzaron el pasado 29 de junio. Y en principio estaban marcadas por el acuerdo

 

Entre abucheos y ante una ciudadanía airada, los responsables del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Chiva demostraron una vez más su escasa o nula capacidad de dialogo. Con todos los pronunciamientos a favor optaron por ir en contra de la opinión general y escenificaron una ruptura de la que el PSOE tardará mucho en recuperarse.

LAS BASES DE UN ACUERDO

Tres argumentos se sustentaban para llegar a los anunciados acuerdos:

1) Restituir el sueldo al alcalde.

2) Pacto de incrementos de remuneraciones por asistencias a plenos y comisiones y

3) Entrada de los dos concejales socialistas en la gobernabilidad de la corporación.

Amparados por los representantes de Compromís y del propio PSOE comarcal las negociaciones comenzaron el pasado 29 de junio. Y en principio estaban marcadas por el acuerdo.

En líneas generales se incrementaba hasta 900 euros mensuales los trabajos de los concejales por asistencia a plenos, comisiones de gobierno, etc.

Solicitud de las concejalías de Fiestas, Cultura, Administración General y Desarrollo.

Y por supuesto reintegrar el sueldo al alcalde, el punto más sensible de la negociación, al no reconocer el PSOE local su participación en este hecho. Recordemos que ambos no asistieron justificando su ausencia.

La propuesta del alcalde de Chiva (Compromís) fue, fundamentalmente,  ceder las representaciones de Urbanismo, Personal, Urbanizaciones, Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente.

Hacía suyo el pacto del aumento salarial a 900 euros (ahora establecido en 250) y por supuesto aceptaba que se le fuera restituido el sueldo.

En líneas generales esto es lo que estaba encima de la mesa. Puestos a razonar parece sensato reconocer que era un acuerdo generoso. Ambas partes cedían y … todos tan contentos. Pero no fue así.

EL ESCOLLO DE LAS CONCEJALIAS

Los representantes socialistas ansiaban, quizás por motivos no aclarados, ostentar la representatividad de las concejalías en manos de Fernando Casanova e Izquierda Unida, ninguneando las que ofrecía Compromís. Puestos a razonar entendemos que las regidurías a las que tenían acceso son desde un punto de vista práctico las más ventajosas y las que determinan la política municipal a todos los efectos.

Este punto era innegociable (?)

Y teniendo como baza final que los presupuestos del ayuntamiento de Chiva están prorrogados, se parapetan en el hecho de volver a sentarse a negociar y esperar al pleno de finales de septiembre, para reanudar unas conversaciones que lejos de aplacar no han hecho más que exacerbar los ánimos.

Las preguntas que pueden suscitar estas actitudes no son otras que las derivadas de una falta de entendimiento generalizado; un apoyo incondicional por parte de la jerarquía socialista a los actuales ediles y, por último nulo interés por desarrollar unas políticas que en definitiva están pensadas para el beneficio de todos.

No hay que olvidar el compromiso que tienen los concejales a la hora de luchar por los intereses de su pueblo; son sus representantes y valedores y es justo que se les retribuya, pero por encima de todo está el interés general, el de todos.

UNA POSIBLE SOLUCION

Que salgas a la calle entre abucheos; que una parte de la militancia socialista está dispuesta a arrojar la toalla dándose de baja;se  que entiendes la falta de perspectivas para conseguir en un plazo de dos años una lista coherente con los intereses de Chiva bajo las siglas PSOE y la falta de empatía que supone la falta de coordinación entre las asambleas locales y las de partido hacen que el panorama sea sombrío.

Una posible solución es que los dos representantes socialistas dejen la disciplina del partido y pasen al Grupo Mixto. De esta forma sus actuaciones serán personales y no pondrán en evidencia a las siglas que les auparon al poder.

Esta solución puede parecer en estos momentos una entelequia y lógicamente está en sus manos el adoptarla. Pero con ella el PSOE  local podría fortalecerse y prepararse para la contienda electoral del 2019.

Es una opinión, una de las muchas que al calor de los hechos suscitan los acontecimientos que tuvieron lugar ayer por la tarde . No es banal suscitar estos comentarios; sí lo es y mucho, esperar a que otros te ofrezcan soluciones cuando tú las tienes a tu alcance.

Y no olvidemos el apoyo popular a Emilio Morales. El se quedó sin sueldo pero ha conseguido ser la persona querida y admirada por todos.

José Luis Cañamero

Miembro de FAPE y Unió de Periodistes

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. O no te enteras o no quieres enterarte.
    Que manera de enredar, no sé a quien pretendes engañar, bueno sí, a quien no sea de Chiva.
    Dos años tienen la culpa, yo creo que aún vais a perder otro concejal y no os quedais a cero porque todavía quedan personas que votan a las siglas. Pobres de Urbino Blay, Lorenzo Latorre, Francisco Miró, Javier Morea, Fermín Bonachón etc , si levantaran la cabeza.

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.