«Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo…»
Juan Ramón Jiménez
Estos versos pertenecen al célebre poema «Yo no soy yo» de Juan Ramón Giménez, Premio Nobel de Literatura, que aparece en su libro «Eternidades», publicado en 1918. Es un poema breve pero muy profundo, que sugiere la existencia de un «yo esencial» o «espíritu testigo» que nos trasciende. Se trata de una reflexión profunda sobre la dualidad del yo y un yo interior: una esencia que nos acompaña silenciosa e íntimamente. Este poema es una joya para la introspección. El libro trata del amor como vía de eternidad y la poesía como vehículo de trascendencia.
Juan Ramón Jiménez nos cautivó a todos con su obra maestra «Platero y yo», considerada la prosa poética más bella del siglo pasado. La obra de este gran poeta se suele dividir en tres etapas y, en la última, llamada «Etapa metafísica o suficiente», empieza su evolución espiritual que lo lleva a la búsqueda de la trascendencia y a una visión panteísta: la Belleza, el Universo y Dios son en esencia lo mismo. Si todavía no has descubierto a Juan Ramón, este verano puede ser el momento. No te arrepentirás.
Y seguimos ahora con una de las películas que pueden resultar más fascinantes y que ha sido vista por más de 4 millones de espectadores. Se trata de «Nosso Lar (Astral city: a spiritual journey)», película brasileña del director Wagner de Assis, traducida al castellano como «Nuestro Hogar», que describe la vida en otros planos de la realidad, tras la muerte física. Está basada en una historia real narrada por el médium Francisco Cándido Xavier (Chico Xavier) en el libro del mismo título. La película está disponible en varias plataformas, y te puedo asegurar que no te dejará indiferente, a la vez que puede contribuir a una apertura de mente mayor y al despertar de la conciencia.
En estas recomendaciones no podía olvidarme de la música y los sonidos con un enfoque en la sanación, meditación y elevación espiritual: el álbum «Crystals» de Ann Clinton, sanadora con cristales, lanzado bajo el sello New World Music, en la colección «The Mind, Body, Soul». La sanación con cristales es una manera poderosa y efectiva de eliminar bloqueos y distorsiones del campo energético humano, y si además se hace a través de sonidos asociados a cristales cuya alta frecuencia vibratoria contribuyen a la introspección, el desarrollo personal y la estimulación de la energía interna, conseguimos paz interior y bienestar, lo que ayuda a la sanación no solo del cuerpo, la mente y las emociones, sino de nuestra alma. El rubí, la amatista, el lapislázuli, el cuarzo rosa, el blanco… son algunas de las magníficas pistas de este álbum, dirigidas a cada uno de nuestros chacras principales o centros de energía vital de nuestro cuerpo. Ni que decir tiene que, si escuchas estos bellos y sanadores sonidos, experimentarás momentos únicos y seguramente inolvidables.
Espero que estas tres claves que te he expuesto para iniciar el Viaje Interior este verano, si todavía no lo has comenzado, sean de tu interés y puedan crear un puente hacia ti mismo, hacia ese «otro yo» que, como decía Juan Ramón Jiménez, siempre te acompaña. Deseo de todo corazón que sean una guía sutil hacia tu esencia y tu felicidad.
¡Un besazo de Luz enorme y feliz mes de agosto!
Emi Zanón Simón
Escritora