Alejandro Agustina: “la filosofía Podemos, es el ADN de Votamos Buñol”

El cabeza de lista de Votamos Buñol responde a hoyunclick.es tras dar el salto a la primera línea de la política. Según sus palabras, Votamos “ha venido para quedarse y cambiar la forma de hacer política en Buñol”

alejandrofotoVB

¿Cómo se decide poner en marcha esta formación?, ¿cómo fue el proceso?

Como sabes, Podemos decidió por votación no presentarse a la Elecciones Municipales, pero quería estar presente a través de las personas y propuso promover en los municipios que así lo decidiera una candidatura de unidad popular en la forma legal de Agrupación de Electores.

Siguiendo estos acuerdos Podemos Buñol promovió la candidatura Votamos Buñol, a la que se sumaron, sin sumas de siglas, pues somos una candidatura independiente, compañeros de otras formaciones políticas que también la apoyan y personas independientes. Todo ello aprobado en Asambleas abiertas. Se decidió abrir unas primarias en las que cualquier ciudadano podía presentarse y que todos los empadronados en Buñol mayores de 16 año podían votar. Era la primera vez que se hacían unas primarias abiertas a toda la ciudadanía. Quisimos demostrar con hechos nuestro compromiso con la participación y la democracia sin adjetivos. Como se sabe, la participación superó cualquier expectativa hasta alcanzar los 434 votantes. Los resultados ya los conocéis.

¿Por qué decide dar el salto a la política ahora?

Una buena pregunta. Siempre he estado vinculado a la política desde muy joven, participé en las dos primeras legislaturas en las comisiones que entonces tenían las Concejalías y que hoy se han perdido: Juventud, Cultura, Ecología, Voces de Buñol, la Calle de Buñol, El Grito y en todas la revistas y periódicos que han ido apareciendo desde entonces en Buñol, a la vez que la participación ciudadana desaparecía del Ayuntamiento. Desde entonces, cualquiera que quiera echar una ojeada a mis blogs o a la hemoroteca comprobará que siempre he defendido lo mismo. Es lo bueno de escribir, las palabras escritas no se las lleva el viento.

Éramos muy jóvenes y teníamos muchas ilusiones puestas en nuestra incipiente democracia, el Ayuntamiento de entonces nos ofreció unas alternativas respetuosas y serias a los jóvenes. Me siento muy orgulloso de haber participado y siento haber tenido una suerte inmensa al vivir una época de tanto respeto político por el adversario y de la implicación ciudadana y del tejido asociativo en las instituciones. Me dio mucho como persona, muchísimo. Me siento en deuda con el Buñol de antes. Al revés que ahora, hice grandes amigos que todavía conservo. Algo impensable actualmente.

Cuando nacieron mis hijos decidimos volver a vivir en Buñol a diario –antes solo veníamos los fines de semana y fiestas por motivos laborales–, con la intención de que se educaran en ese nido emocional tan hermoso que bien conocemos los que nos hemos formado en las calles, las huertas y los montes de Buñol.

Me di cuenta pronto de la necesidad de recuperar lo perdido, sobre todo el disfrute de los valores comunes y los hondos compromisos sociales. Especialmente en una época tan dura y tan injusta para los trabajadores, autónomos, comerciantes y Pymes, sentí la necesidad de comprometerme políticamente para ayudar, en la medida de mis posibilidades, a conseguir ese cambio que los movimientos ciudadanos impulsaron y que es tan necesario convertirlo en realidad. Por eso y por mucho más  he dado el salto a la política.

¿Qué les diría a aquellos que piensan que la formación quiere aprovechar el tirón de Podemos, aunque no concurran bajo su nombre a las elecciones?

Que tienen mucha razón. Solo que se equivocan en una cosa fundamental, que fueron los inscritos a Podemos, decenas de miles, incluido yo, pues también voté a favor, quiénes decidimos que existieran las Agrupaciones de Electores para las elecciones Municipales. Entenderlo de otra manera es no entender nada de la filosofía de Podemos, ni de qué sentido tiene el cambio  y la regeneración que necesita la política en todos los ámbitos.

¿Cuánto hay de Podemos en Votamos Buñol?

Todo. Votamos Buñol ha seguido absolutamente todos los acuerdos tomados por las Asambleas de Podemos, y cuando en unos días conozcáis el Programa Electoral, creo que todo el mundo que no tenga prejuicios entenderá muy bien el método y la filosofía Podemos, es el ADN de Votamos Buñol, de lo contrario yo no estaría.

¿Qué nos puede comentar de la polémica en torno a la elección de la candidatura de Votamos Buñol?

Podría ser muy severo con este asunto, pues ha habido personas que han tratado de menospreciar y poner en duda unas elecciones históricas, limpias y con una participación altísima, pero no soy hombre de entrar en polémicas absurdas, sobre todo porque, como bien sabes, todo quedó resuelto por unanimidad en la Asamblea en la que se ratificó la candidatura. Cuando hay ganadores y perdedores, cuando se compite en una primarias, siempre hay controversias, pero por encima de las personas hay un proyecto político claro, transparente y muy serio, que ha calado hondo en las personas de buena voluntad y eso ya no lo puede parar nadie.

Hay algunos miembros, tanto de la candidatura como del grupo de apoyo, que ya han pasado por distintas formaciones en la localidad, ¿esto no puede llevar a los votantes a pensar que es la misma gente de siempre, pero en otra formación?

Pablo Iglesias dejó muy claro este asunto: programa, programa, programa, copiando a Julio Anguita, y que todos eran bienvenidos, a nadie se le iba pedir en Podemos el carnet en la boca y eso lo compartimos en Votamos Buñol plenamente. Nuestra candidatura solo tiene una persona que haya ocupado un cargo público en anteriores legislaturas y de la experiencia se aprende. Eso es posible que lo puedan decir de otras formaciones en las que objetivamente es así, pero no de la nuestra.

En el caso de que ninguna de las fuerzas políticas de izquierdas obtuvieran la mayoría para gobernar, ¿estaría dispuesta su formación a pactar y formar gobierno o, por el contrario, es partidario de dejar gobernar a la mayoría?

Hablar de pactos es prematuro, en primer lugar no soy yo quien decidirá eso sino la Asamblea Ciudadana de Votamos Buñol, contestarlo sería una falacia. Lo que sí puedo adelantar es que Votamos Buñol sale con la intención de ganar y que, tanto si lo consigue como si no, el diálogo y el fin de la crispación política será uno de nuestros primeros fines.

¿Apoyaría al PP si sacara la mayor parte de los votos en la localidad?

Sinceramente no creo que esa hipótesis se produzca. Vuelvo a repetir que sería la Asamblea la que tendría que decidir cuál es nuestra posición al respecto, pero no tengo la menor duda de que no apoyaríamos al Partido Popular por pura coherencia política. Si bien quiero dejar claro que con todos los partidos y sus concejales tendremos una actitud  de diálogo y de un profundo respeto, somos contrarios y nos parece un enorme error que las guerras políticas impidan un trabajo constructivo para la mejora de nuestro pueblo. Para nosotros lo primero es Buñol, los intereses personales o de partido, en lo esencial, no deberían anteponerse a los de todo un pueblo.

¿Cree que Votamos puede convertirse en un partido clave en el Gobierno de Buñol?

Sin pretender ser pretencioso así lo creo. Como ya he comentado, nosotros salimos a ganar, para eso hemos construido una alternativa, para poder hacer realidad el sueño de un profundo y necesario cambio que está en los deseos y las necesidades de las personas. Creo que el pueblo va a ser sabio y Buñol siempre ha estado a la vanguardia, incluso a pesar de algunos de sus políticos. Nosotros creemos que cambiar radicalmente la estructura del Ayuntamiento llenándola de personas, de pluralidad, de ideas, de creatividad, a nadie le va pasar desapercibido.

¿Cree que el tripartito –EU, PSOE e IAB– han gestionado bien estos cuatro años?

Es muy difícil gestionar bien sin un claro programa común, sin fines, sin proyectos de desarrollo, sin saber con claridad hacia dónde se va, sin participación ciudadana en el Ayuntamiento, y lo que es peor, sin ser conscientes de la necesidad que tiene un Ayuntamiento como el nuestro de la ayuda de los ciudadanos, sobre todo en un época tan difícil como ésta.

Han sembrado vientos y han recogido tempestades, la gestión del túnel fue incalificable, la actitud con Cemex convertida en incineradora increíble para unos partidos de izquierdas y ecologistas, el convencimiento de que sin dinero no se puede hacer nada ha sido otro inmenso error, no han considerado en toda la legislatura el capital humano que tiene Buñol. Pero lo que más me ha molestado es la falta de un plan de ayudas a los que iban a desahuciar o quiénes se han visto en problemas gravísimos de habitabilidad, alimentación, pobreza energética, etc., cada uno ha ido a la suya excepto en las guerras con los no adscritos y el Partido Popular. La descoordinación y la falta de planificación ha sido la tónica en toda la legislatura.

A su favor: lo han tenido muy difícil al no ser aprobado el Plan de Ajuste, los cambios valientes en la Tomatina, su acotación y su autofinanciación, excepto por el nulo aprovechamiento para los comercios y empresas de Buñol. Algunas obras se han hecho bien, aunque las prioridades han brillado por su ausencia. Seguro que me dejo algunas cosas buenas más, pero como siempre en Buñol creo que el tejido asociativo y las iniciativas culturales de grupos y personas han estado más a la altura que nuestro Ayuntamiento.

¿Cómo afronta Votamos sus primeras elecciones en Buñol?

Las afrontamos con mucha ilusión, desde el profundo amor que sentimos hacia nuestro pueblo. Queremos estar a la altura de sus necesidades y queremos intentar ser la respuesta a lo problemas reales de los buñoleros: el desempleo, el hastío, la falta de oportunidades, la desilusión, el distanciamiento de la política y la cada vez más asumida mentira de que no se puede cambiar, mejorar o recuperar la mayoría de lo perdido.

¿Qué nos puede decir del grupo de gente que le acompaña?

Se le podría definir como una candidatura ciudadana con mayúsculas y la única que ha sido elegida sin límites por toda buñolero-a que han querido libremente participar. En la candidatura hay experiencia, hay profesionalidad, hay arte, hay jóvenes sobradamente formados, pero sobre todo hay una ilusión enorme por pasar de la democracia participativa en la que cada 4 años se acuerdan de que los ciudadanos existen, a una democracia participativa en la que los ciudadanos propongan, debatan y voten, sean los protagonistas  a la hora de decidir qué quieren que sea Buñol y hacia donde queremos ir como pueblo.

¿Cuáles van a ser las líneas maestras de su programa?

Queremos que desaparezca la crispación y los malos modos en el Ayuntamiento. Queremos que todos los concejales tengan su concejalía delegada. Queremos cambiar el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento para que todas las Concejalías tengan una Comisión o Consejo Ciudadano plural con voz y con voto vinculante que, junto con el Concejal responsable, se haga cargo del buen funcionamiento de su área. Veinte ojos ven y aportan más que dos. Queremos y apostaremos por proyectos de desarrollo a corto, medio y largo plazo con objetivos y fines claros en todas las áreas del Ayuntamiento.

Queremos y apostaremos por las nuevas tecnologías (TICs) aplicadas a toda la estructura y organización del consistorio. Queremos y apostaremos por planes de choque contra los problemas básicos de las personas en dificultades, plan de choque contra el desempleo y por el desarrollo de una economía sostenible y con servicios públicos de calidad, desde el turismo, la industria, la agricultura y sus derivados, las energías renovables y los servicios, la formación de calidad, la innovación  y las tecnologías. Queremos salud en todo su contenido, especialmente salud mental, mejorar los servicios médicos y conseguir el centro de especialidades y recuperar un buen servicio de ambulancia. La educación, la cultura y el apoyo al desarrollo de todo nuestro tejido asociativo también será una prioridad. Y un largo etcétera que daremos a conocer en breve en nuestro programa electoral.

¿Es cierto que si entran al Ayuntamiento de Buñol cada concejalía va a estar supervisada por una asamblea ciudadana?

Creo que ya te he contestado a esa pregunta en mis anteriores respuestas, pero supervisada sería solo una parte, es mucho más que eso, es aportar ideas, es debatirlas, consensuarlas o votarlas, es llevar el debate a la calle y compartir con todos los vecinos nuestras inquietudes y nuestros proyectos… es dinamizar toda la sociedad buñolera. O al menos ese sería nuestro propósito. Sin los demás, sin las personas, sin las asociaciones, sin la fuerza de la unión, estamos perdidos.

¿Qué propuestas tiene previstas Votamos para generar empleo en la localidad?, ¿qué modelo productivo hace falta para sacar a la localidad de este bache en el que está sumida?

Hay muchas propuestas en nuestro programa, es justo donde más hemos trabajado. Como en breve presentaremos el programa te adelanto algunas:

  • Buinsa es un empresa pública y el objetivo como empresa es que obtenga beneficios para Buñol. Para eso solicitaremos una concesión al Gobierno Valenciano de una ITV para la Hoya de Buñol. También cuando estén instalados los contadores, la gestión y control del agua.
  • El Turismo sin duda será una de las apuestas más claras. Buñol tiene un potencial enorme en este sentido, hay que recuperar espacios naturales y, sobre todo, trabajar en todos los sentidos y con todas nuestras armas para poder hacer un paquete turístico muy atractivo. La mejora y formación en la hostelería también es una prioridad.
  • Promover Cooperativas para la construcción de viviendas, suelo para poder construir casas con parcela, viviendas sociales y alquileres sociales.
  • Cooperativa de derivados agrícolas (conservas etc), denominación de origen Buñol de tomate, verduras, embutidos y otros… Construcción de nuevo polígono con buena accesibilidad y promover la actuación en los PAIs ya previstos para tener disponibilidad para la ubicación de nuevas empresas o mejoras de las nuestras .
  • Analizar y reunirnos con todas las empresas y comercios que están ubicadas en Buñol para crear un camino común de apoyo y coordinación.

Bajo su punto de vista, ¿por qué Buñol necesita a Votamos?

Votamos Buñol es la única formación que garantiza la transparencia, el control con la participación ciudadana. Es la única formación que garantiza un cambio de rumbo profundo y tan necesario en Buñol.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.