El Ayuntamiento de Buñol carga contra la condena por colgar la bandera Republicana

La Alcaldesa Juncal Carrascosa y otros ediles han salido en defensa de la colocación de la bandera en el edificio consistorial

Buñol ha amanecido hoy con la denuncia por parte del juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Valencia, por “infringir el ordenamiento jurídico, por colocar en un ayuntamiento una bandera no constitucional, como es el caso de la enseña tricolor republicana”.

Esto ocurrió en abril del año pasado y en la sentencia se condena al consistorio buñolense al pago de las costas, con un límite máximo de 1.800 euros más IVA, correspondientes a los conceptos de defensa y representación del denunciante, que es la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El magistrado señala, además, que el Ayuntamiento de Buñol “vulnera el deber de neutralidad y objetividad que debe regir en las administraciones públicas y que recoge la Constitución en el artículo 103 y en el 6.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Considera que «e está utilizando un edificio municipal para la exhibición de una bandera que refleja una determinada ideología que choca con la actual organización política del Estado español como monarquía parlamentaria”.

Respuesta de la Alcaldesa y de distintos concejales del Ayuntamiento de Buñol

Ante esta información, la Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa y otros ediles del consistorio han cargado contra la susodicha denuncia.

La Alcaldesa ha manifestado a través de las redes sociales que “en primer lugar hay que decir que las banderas oficiales ondeaban en el balcón del Ayuntamiento, la Europea, la Española, la Senyera y la de Buñol”. Carrascosa añade que “las que consideraron banderas republicanas eran dos banderolas que enmarcaban un gran retrato de Vicente Blasco Ibáñez en el año del Centenario de su fallecimiento. Este conjunto conmemoraba a su vez el 14 de Abril, día de la República. Una alegoría y un recuerdo a la República Española, al que no vamos a renunciar, y que puede convivir perfectamente con los símbolos constitucionales.

La Alcaldesa concluye diciendo que “recordar cada año los valores Republicanos es una seña de identidad de nuestro pueblo. ¿Lo siguiente será que nos obliguen a cambiar la letra de nuestro Himno?”, ha sentenciado.

Por su parte, el edil de Servicios, Medio Ambiente y Cementerio, José Luis Carrascosa ha dicho que “Buñol y su Ayuntamiento sea del signo que sea tiene el deber de ondearla cada abril, aunque la ley y su intencionada interpretación diga lo contrario”. Carrascosa señala, a través de Facebook, que “Buñol es un pueblo históricamente ligado a la tradición republicana, no creo que haya nadie nacido en Buñol que no haya tenido en su familia pasado republicano, es un deber honrar nuestra historia y nuestra memoria. Buñol fue cuna y auge del republicanismo valenciano, nuestras calles son fiel reflejo, nuestra educación y sociedad civil, nuestra idiosincrasia, nuestro urbanismo”.

El edil recuerda que “en Buñol se proclamó la República tres veces, su Ayuntamiento, nuestros predecesores democráticos fueron en su gran mayoría republicanos desde mediados del siglo XIX, es de los pocos Ayuntamientos que hasta el siglo XXI se ha presentado un Partido Republicano. En estas calles donde vivió Azzati, escribió LLombart y clamó Blasco Ibañez, no sólo tenemos un deber sino una obligación en defender nuestro legado e historia, cercenada con las armas y la sangre, y la cárcel. Esa vieja casa -cumple 100 años- tenía un Presidente y un secretario fusilados en Paterna, dos políticos que pagaron con su vida ser republicanos, uno socialista, el otro comunista, por los buñoleros republicanos muertos en el campo de exterminio de Mathausen-Gusen, por los guerrilleros, por el escritor de nuestro Himno Manuel Chillida muerto en el frente de Madrid “fe y paz republicanas”, por los que murieron en el bombardeo hace 80 años de Buñol, por los masones enterrados en el Maset, por todos los Alcaldes republicanos, por todos y todas seguiremos ondeando la bandera en la casa de todos y todas”.

Finalmente, el teniente de Alcalde, Rafael Pérez ha escrito un breve mensaje, que reza así: “Buñol republicano, le pese a quien le pese”.

Además, todos han coincidido en afirmar que la imagen con la que hoy el Diario Las Provincias ilustra la noticia, no es a la que corresponde la denuncia.

 

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.