Buñol abre su renovada piscina municipal

Durante la segunda fase de las obras, que han contado con un presupuesto de 148.000 euros

 

Redacción.- El Ayuntamiento de Buñol ha abierto este viernes al público las instalaciones de la piscina municipal de la localidad que han sufrido durante los últimos meses un profundo proceso de mejora, remodelación y modernización.

Durante la segunda fase de las obras, que han contado con un presupuesto de 148.000 euros y que ahora se han dado por finalizadas, además de realizar la reparación de las fugas del vaso de la piscina se ha modernizado y adecuado tanto la zona para tomar el sol como todas las de sombra para dotar al entorno de la piscina de lugares resguardados del sol y donde poder disfrutar de una estancia agradable después o antes de tomar el baño”, tal como ha puesto de manifiesto el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Municipales, Rafael Pérez.

Al entorno de la piscina se le ha dotado también “de césped artificial y se han instalado, además de sombrajos, plantas ornamentales para hacer más agradable todavía el uso de estas instalaciones que sabemos que son muy demandadas por la ciudadanía”, en palabras de Rafael Pérez.

En la remodelación de este espacio público también se ha querido “apostar por la concienciación social, por lo que hemos decidido realizar un mural alegórico al feminismo y titulado ‘la gran ola feminista’. Se trata de una obra realizada por el artista Javier Parra, cuyas protagonistas son cuatro mujeres: la escritora de la generación del 27 María Teresa León, la política Carmen Alborch, la pintora e ilustradora Manuel Ballester y la maestra republicana y pionera del deporte Alejandra Soler”, tal como ha explicado Rafael Pérez.

El mural mide 21 metros de largo por dos de alto y en él se conjuga tanto la temática feminista con el espacio en el que se ubica: la piscina municipal. Además del rostro de las citadas cuatro mujeres, se puede ver también el castillo de Buñol de fondo, una mujer sobre un trampolín como homenaje a su vez al histórico cartel de Las Arenas elaborado por Josep Renau en 1932; y todo eso enmarcado dentro de una gran ola que quiere simbolizar el movimiento feminista; ola inspirada a su vez en la obra del artista japonés Katsushika Hokusai”, ha finalizado Rafael Pérez.

Por su parte, el artista Javier Parra ha explicado que, inicialmente, “se me propuso realizar un mural para conjugar un espacio de ocio, esparcimiento y deporte como es la piscina con la cultura y con una propuesta feminista, por lo que decidimos elegir estas cuatro mujeres que aunque no son todas ellas muy conocidas para el gran público, al contrario por ejemplo que Carmen Alborch, sí que es verdad que son mujeres que no están muy representada en lo que es el movimiento feminista. Tres de ellas son valencianas y dos de ellas además fueron mujeres que realizaron una gran labor en sus campos profesionales pero que fueron eclipsadas por otros hombres como Josep Renau o Rafael Alberti. De ahí que  la idea de plasmarlas en un gran mural era para que la gente se preguntase sobre quienes son, qué hicieron o qué aportaron”.

A los rostros de estas mujeres acompañan “dos alegorías: a la izquierda una mujer a punto de saltar de un trampolín y a la derecha una gran ola al estilo Hokusai; por lo que el mural se leería de izquierda a derecha con una mujer que está a punto de sumergirse en una gran ola desde el trampolín, todo eso con colores verdes y azules como la piscina para describir un entorno que tuviese mucho que ver con lo que es la propia piscina y que contrastacon los colores cálidos de los cuatro rostros”, en palabras del artista.

Rafael Pérez ha avanzado que se va a instalar una placa explicativa junto al mural con los nombres y un breve currículum de las cuatro protagonistas; así como que las obras del recinto municipal “todavía no han finalizado, puesto que aún queda una tercera y última fase que abordaremos en breve y que irá destinada  la mejora de la zona de baño dedicada a los niños y niñas, donde además de la mejora de la piscina de chapoteo queremos construir un mini parque acuático y una playa para tumbonas”. La piscina municipal de Buñol permanecerá abierta durante toda la temporada de verano de lunes a domingo, festivos incluidos, con un horario ininterrumpido de diez de la mañana hasta las siete de la tarde.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.