Desde hace algunos años en materia de relaciones laborales del Ayuntamiento de Buñol, me he llevado serios disgustos y por ello he promovido denuncias y demandas judiciales ( nunca con peligro de la vida en juego). Pero lo que no esperaba era llegar a la situación que desde ayer estoy presenciando.
Estoy totalmente desilusionado con vosotros y vosotras, por la actitud que estáis manteniendo respecto a la pandemia por covid-19 en lo que respecta a un hecho de pequeña entidad, pero, de gran importancia en lo que determina la actitud de unos gobernantes frente a una situación de Alarma.
El caso concreto es el Centro Ocupacional Vía Libre, donde se les ha obligado a las trabajadoras a comparecer en su puesto de trabajo cuando este está cerrado a los efectos de la actividad que vienen desarrollando.
Cuando tuve conocimiento de esa situación preparé ayer la correspondiente denuncia ante la Autoridad Competente, pero a instancias de las trabajadoras retrase la presentación de la denuncia a pesar de comprobar que los hechos son los que antes se han relatado. No obstante realice un escrito que acompaño dirigido a usted y el resto de concejales donde se les solicitaba el cese total de la actividad de ese centro basado en varios puntos de legalidad entre ellos la carencia de trabajo efectivo y que también a petición de las trabajadoras paralice a la espera de que hoy se cesara la obligación de comparecer en el trabajo a estas personas.
Las trabajadoras se han puesto en contacto con usted y la concejal competente del servicio y tras tiras y aflojas se ha acordado que al menos una de ellas comparezca en el centro de trabajo, ¿me puede decir por qué? ¿Por qué una persona tiene que estar en un centro de trabajo vacío? ¿Por qué esa persona tiene que correr el riesgo de ser infectada o de infectar a otros por una orden que carece de sentido común?, le recuerdo que no vive en el centro y debe desplazarse hasta el mismo.
Bastante tenemos en estos momentos en situaciones que se vienen dando en las empresas de alimentación para mantener el aprovisionamiento de los supermercados y tiendas, que por cierto están haciendo un trabajo digno de elogio y poco reconocido, trabajadoras y trabajadores de Elaborados cárnicos Medina, Platos Tradicionales, Embutidos Martínez, Cebollas Tara, Huevos Guillem, Pollos Lauria, etc., donde tenemos que conjugar las necesidades de abastecimiento a la población con las necesidades de cuidar de los hijos en las horas que estos estarían en las escuelas.
Por cierto ¿de dónde se ha sacado el ayuntamiento de Buñol, que en un centro educativo como lo es, el centro ocupacional, deban de comparecer en el trabajo el personal laboral?. ¿Desconoce el ayto de Buñol la orden de la conselleria de fecha 23 de marzo, en la que el Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional ha notificado el cierre de todos los centros educativos? Si la necesita se la puedo facilitar.
Leer el edicto por el que se obliga a las trabajadoras del centro ocupacional y a otros trabajadores a seguir en sus puestos de trabajo sin actividad ninguna, me produce vergüenza ajena. Asesórense como es debido o simplemente apliquen el criterio más sensato en estos momentos, el sentido común.
Alguna trabajadora del Centro ocupacional me ha pedido que no presente la denuncia ante la autoridad laboral, bien por temor a represalias o bien porque son personas que prefieren doblegarse a pelear contra lo injusto, lo siento, pero no voy a acceder a esa petición, considero que el bien común es lo que está en juego y muy por encima de todo lo demás, y si yo al igual que millones de ciudadanos tenemos la obligación de obedecer al gobierno de la nación y permanecer en nuestras casas, usted como alcaldesa también tiene la obligación de cuidar de su personal y su pueblo y facilitar al gobierno el cumplimiento de esa orden. No puede ignorar la misma obligando a mantener la presencia de trabajadores en un centro de trabajo que no tiene actividad.
Lo dicho, en caso de no rectificar y continuar con esta orden en vigor, procederé a tramitar y cumplir con mi obligación de presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.
Emilio Lamas
Responsable de Acción Sindical
Intersindical Valenciana STICS