Dieta y ejercicio III: deporte aeróbico y anaeróbico

Ahora que ya somos conscientes de la importancia del ejercicio a la hora de realizar una dieta, es el momento de entender los diferentes tipos de deportes que puedes hacer y cómo nos van a afectar. 

Debemos distinguir entre deportes aeróbicos o anaeróbicos. Los deportes aeróbicos son los que nos ayudan a quemar grasa, nos hacen movilizar los depósitos grasos para obtener energía. Esto ocurre a los 15-20 minutos aproximadamente después de haber comenzado a realizarlo.

Por otro lado, tenemos los ejercicios anaeróbicos. Estos nos van ayudar a tonificar la musculatura e incluso a aumentarla. Van a endurecer nuestros músculos aunque estén en estado de reposo, dando al cuerpo también una figura más definida.

Lo ideal es siempre realizar una combinación de los dos, para, por un lado fortalecer nuestros músculos y aumentar así nuestro metabolismo, a la vez que también nos ayuda a quemar grasa, y quemamos más aún ayudándonos también de ejercicios aeróbicos.

Una buena forma de tonificar y fortalecer nuestros músculos es con las pesas o realizando ejercicios utilizando el peso de nuestro cuerpo. De este modo endurecemos nuestra musculatura e incluso se puede aumentar, favoreciendo siempre a nuestro metabolismo y también a la quema de grasa.

Si se dispone de poco tiempo, siempre se pueden hacer circuitos con las pesas o diferentes materiales. Es otra manera más divertida de realizar deporte en un gimnasio.

Un error común es trabajar solo la zona del cuerpo que te gustaría modificar. Por ejemplo, para perder barriga, hacer solo abdominales. El ejercicio, en este ejemplo las abdominales, van a tonificar la musculatura y el resultado lo verás realmente cuando hayas quemado la grasa. ¿Cómo? Realizando una dieta a la vez que hacemos ejercicio. Si no, tonificaremos la zona pero no veremos los resultados a simple vista. De aquí viene la frase: las abdominales se consiguen en la cocina. 

Por otro lado, también está la tendencia genética a acumular grasa en diferentes partes del cuerpo. Donde tengamos más tendencia a acumular grasa, no va a ser el primer sitio donde se queme, pero sí que será el siguiente. Con un poco más de paciencia, dieta y ejercicio también lograrás quemar la grasa de la zona que tú deseas y además tonificarás tu cuerpo, dándole una figura más bonita.

Salir a correr es un ejercicio aeróbico muy bueno para la quema de grasa. Salir a correr 30 minutos es una forma fácil de quemar nuestra grasa corporal. Salir en bici o hacer bicicleta estática, si vas jugando con las cargas de la bici, es una combinación de ambos. Si padeces de sobrepeso u obesidad y tu musculatura no está en forma, es un buen deporte para comenzar a quemar grasa e ir tonificando, ya que no se produce impacto con el suelo y no se sobrecargan las articulaciones. Si eliges este deporte hay que tener en cuenta que la parte superior del cuerpo no la trabajas, por lo que habrá que compensarlo.

Realmente no existe un deporte perfecto, sino una buena combinación de deportes realizados de manera constante. Lo recomendable sería 4 días a la semana. Si se pueden más, perfecto. Si no, no pasa nada, lo más importante es que haya constancia. Así obtendrás unos buenos resultados con tu objetivo, quemar grasa, sin perjudicar tu salud y por supuesto manteniendo activo el metabolismo.

Muy importante es la hidratación durante el deporte, además de usar la ropa adecuada. Eso de no beber agua o ponerse ropas que te hagan sudar en exceso no es saludable. No queremos perder solo líquidos que vamos a recuperar bebiendo agua más tarde o temprano, queremos bajar de peso quemando grasa.

Si tenemos en cuenta otros beneficios del deporte, hay una larga lista, como por ejemplo reducir la ansiedad, aumentar la serotonina y las endorfinas (hormonas de la felicidad), controlar el hambre, disminuir la hipertensión, mejorar el funcionamiento venoso previniendo las varices, ayudar a dormir mejor, disminuir el estrés, mejorar los estados depresivos, mejorar la densidad ósea… Y estos son solo unos pocos, hay muchos más. Elige la razón que más te guste y prueba a hacer ejercicio de manera regular y constante. Elige el deporte que más te guste y… ¡a lograr tus objetivos con salud!

Sonia Morató Ramírez
Nutricionista

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.