Discos “made in Buñol”: Clownback

Hace años que esta banda ronda los escenarios de tierras buñoleras, comarcales y provinciales, pero por fin ha llegado el momento de presentar una grabación profesional “como dios manda”, tras tantas actuaciones que, poco a poco, han ido formando la imagen y sonido de los “Clownback”.

Al principio se llamaban “The Clown” (El Payaso), y antes del principio se llamaron “Kill the Clown” (Matar al Payaso), pero este nombre tuvo que cambiarse debido a que otra banda había elegido ya dicha nomenclatura. Bajo la marca de “The Clown” estuvieron años, y hace bien poco (y justo antes de sacar su primer disco), decidieron estilizar el nombre a “Clownback” (que se podría traducir a algo así como “El Payaso Vuelve”).

“BRUTALFUNK” es el nombre de este su primer disco, enunciando a todas luces una declaración estilística, ya que el estilo de música en el que crean estos artistas sería fácilmente catalogable como “Brutal Funk”. Un Funk Roquero, con guitarras con distorsión, y un toque moderno, de la mano de José María Ginés “Jöma”, y josé Luis Galarza “Riteto”. Baterías de carácter marcadamente pesado en su sonido, pero ágil en su toque, surgiendo de las baquetas de Jose Martínez,  y un bajo móvil, armónico y contundente, que nace en los enormes dedazos de Héctor Araujo “Portu”. A la voz, el inconfundible estilo yanki molón de Raúl Navarro “Fosquitos”.  Juntos, nos ofrecen 10 cortes de Brutal Funk inconfundible, y con un cuidado estilo y sonido, elaborado en SoundLuxe Estudios (Buñol) por Berny Vidal, y masterizado por Daniel Soliva en Moebius Music (Madrid).

El disco abre con el poderoso bajo, seguido por un riff (que deja claras las intenciones del grupo en lo que será todo el disco), en el tema “Mary” (y sí, este disco está en inglés, pero cualquiera con unas mínimas nociones puede pillar las letras, ya que la pronunciación de Raúl y la claridad de la grabación nos lo ponen muy fácil). Este tema habla de la soledad y el recuerdo, la añoranza de alguien que ya no está, cuando se está solo, aunque alguna mente despierta le podría dar otra interpretación. Los delays en “Never Surrender” (Nunca Rendirse), con su intro progresiva, nos transportan a unos años 80 con un sonido muy actual y una letra de superación, que habla del apoyo que se tiene entre amigos. Buenos mensajes para este inicio del disco.

El tercer corte de este disco deja paso a unas sonoridades más reposadas, el tema “Rather be alone” (Prefiero estar solo), habla de las personas que tratan de cambiarte, intuyendo que sean parejas, amigos, colegas… Desde un punto de vista musicalmente intenso que se brutaliza en el estribillo y el solo, reivindican el aceptarse uno mismo tal cual es e invitan a terceros a no tratar de cambiar a las personas.

Tras este intenso tema, aparecen unas sonoridades más Funks, donde bajo, batería y guitarra (con wha-wha en estrofas que muta en distorsión), acompañan a la voz de Raúl en un estilo muy americano, con la clase y elegancia que lo caracterizan. “I´m Proud (of you)” (Estoy Orgulloso (de vosotros), es una autoafirmación del orgullo que les produce haber llevado este proyecto hasta el final, y, aunque se escribiera esta canción antes de haber terminado el disco, los hechos reafirman su contenido, y el orgullo que sienten. Este Funk-Rock, acompañado en ocasiones por las percusiones introducidas por un servidor, ponen de relieve la versatilidad del grupo, que no basa todo su trabajo en una misma fórmula, y sabe moverse por el estilo como pez en el agua.

En la misma onda Funk, aunque con un protagonismo enorme del bajo, al menos en su inicio, acompañado por una batería Funk donde las haya, este tema, “Nice to know you” (encantado de conocerte), es una representación irónica que relata la explotación que sufrimos, imagino que la clase trabajadora, y dice a los patronos, banqueros, y políticos, que ha sido “bonito” conocerles, pero que su tiempo ha llegado, y que se vayan a tomar viento.

“Fly Away”, con principio engañoso, que parece balada, luego mete caña, y reposa en funk guitarrístico y sincopado, habla como si fuera una segunda parte de la canción anterior, reclamando lo robado, e invitando a “Volar lejos”, con la coletilla “Devuelve la pasta, hijo de puta”.  

Y por fin, una de sus temas estrellas: “The Clown is here” (El Payaso está Aquí). Tema que utilizan para abrir sus actuaciones, y como carta de presentación de los directos, donde se presentan como una banda compacta y con las ideas claras. “Aunque pueda sonar pretencioso u orgulloso”, solo son “Sirvientes y Esclavos del Buen Rock”.

“Staying Alive” (Permaneciendo Vivos), es una de las canciones más completas del disco, tanto por las diferentes partes musicales, sonidos empleados, la riqueza de los arreglos y las percusiones, como por el contenido de su texto, que relata la lamentable e inhumana forma de vida que sufren, sobre todo los niños, en los campos de refugiados, que tristemente se están reproduciendo alarmantemente en Europa, y en el mundo. Este temazo cuenta con la colaboración de los alumnos de Lenguaje Musical, de hace dos cursos, de 1º, del Conservatorio profesional de Buñol. Los chicos de “Clownback” tuvieron el gusto de contar con ellos, y tras invitarles a una merendola en el conservatorio, los llevaron al estudio, donde pudieron grabar los estribillos y la outro practicadas previamente en clase. Fue una experiencia realmente enriquecedora para todos.

Para terminar, “Tribute”, un tema contundente con una muy técnica introducción de batería y bajo, donde Jose demuestra su maestría con las baquetas, y pese a tal contundencia, la línea vocal se abre camino suavemente sobre una base tan compacta, que abre en un estribillo coral. Es el único tema de subdivisión ternaria de todo el disco, y esto, entre la enorme calidad de la interpretación y grabación, cierra con broche de oro un disco redondo, muy recomendable para todo amante de la música en general. Una joya de la música buñolera.

¡¡Larga vida a CLOWNBACK y su BRUTAL FUNK!!

Enrique Hernández Pérez
Melómano empedernido

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.