· Las profesionales del área de Obstetricia y Ginecología del Departamento de Salud de Manises advierten que estos sentimientos han tenido consecuencias indirectas como la interrupción de la lactancia
· Durante este año marcado por el Covid-19, el Hospital de Manises ha atendido a más de 1.200 madres que han dado a luz, una media de 3 partos al día
· Ingrid es una de esas mamás y cuenta que la parte positiva de dar a luz en pandemia ha sido la posibilidad de pasar tiempo con su hijo, aunque ha sentido también momentos de mucha inseguridad
El miedo, la soledad y las inseguridades son los principales sentimientos que han compartido las madres que han vivido su embarazo y maternidad desde el pasado marzo de 2020. Las matronas y especialistas del área de Obstetricia y Ginecología del Departamento de Salud de Manises coinciden en la advertencia de que estos sentimientos han aumentado exponencialmente entre las mamás. Beatriz Martínez, matrona del Centro de Salud de Cheste, cuenta que “muchas mujeres vienen con miedo al parto, no por el dolor ni por el momento exacto de dar a luz sino por miedo al virus. Este sentimiento ha causado en muchas de ellas consecuencias indirectas, como la interrupción de la lactancia o el aumento en el número de cesáreas”.
Por ello, en el Día de la Madre, las especialistas de maternidad del Departamento de Salud de Manises advierten de las nuevas necesidades ante las que se encuentran las mujeres que deciden ser madres durante esta crisis sanitaria. “Buscan más que nunca profesionales cercanos, que el trato esté centrado en ellas, que las escuchemos y les informemos sobre todo el proceso, que respondamos a sus dudas e incertidumbres. Necesitan empatía, cercanía, sentirse comprendidas”, explica Magdalena Gago, matrona en paritorio del Hospital de Manises.
Durante todo este año, las matronas y especialistas del Departamento de Salud de Manises han estado en contacto permanente con las pacientes, haciendo un seguimiento de las consultas de forma presencial o por vía telefónica. Así, en el Hospital de Manises han dado a luz más de 1.200 mujeres. Ingrid, que ha sido una de ellas, destaca que “lo que más valoro de la atención que recibí por parte del equipo de profesionales fue la comprensión y cercanía con la que me atendieron, no solo antes del parto sino también durante el postparto y la lactancia”. Dar a luz en 2020 fue un hecho difícil para Ingrid ya que tuvo que acudir al paritorio de urgencia y sin la posibilidad de ir acompañada aunque ella reconoce que “la parte positiva de dar a luz en pandemia ha sido la posibilidad de pasar tiempo con mi hijo aunque haya sentido también momentos de soledad”.
Un lugar seguro
El equipo de Obstetricia y Ginecología del centro sanitario ha trabajado durante estos meses para hacer del paritorio un lugar seguro, donde las mujeres y sus acompañantes se sintiesen cómodos. “Hemos adaptado los protocolos de actuación actualizándolos acorde a las normas de salud en cada momento. Las jornadas de embarazas ahora se están realizando vía online ya que hemos tenido que reinventarnos mediante el uso de la tecnología para acercarnos a cada mamá y para que se sientan cuidadas e informadas”, explica Magdalena.
Hospital de Manises
El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera. Ahora, con la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad y excelencia asistencial que le son propios desde sus inicios, incorporando la tecnología al servicio de atención sanitaria para estar cerca de las personas.