El Festival Vivir de Cine de Buñol termina con un 20% más de espectadores que en la edición anterior

La clausura del Festival tuvo lugar el pasado jueves en el Palacio de la Música con la proyección de la película “Tierra Firme”

Redacción.- El Festival Vivir de Cine de Buñol echó el telón hasta el próximo año y lo ha hecho con cifras récord. La cita ha aumentado su afluencia de público en un 20% con respecto a la del año anterior. El Festival se cerró con la película “Tierra Firme”, aunque antes de la proyección de la cinta, la Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, así como el edil de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Arnaldo Carrascosa se dirigieron al público para clausurar esta edición.

Aquí os dejamos el texto íntegro de la intervención de Arnaldo Carrascosa el pasado jueves para clausurar este Festival, que sin duda se ha convertido en una cita ineludible con el cine en la localidad:

“Yo tenia un discurso más o menos previsto para esta noche pero el lunes hablando con un joven, un veinteañero me dijo: Arny has visto Pieles? –la peli dirigida por Eduardo Casanova- la vi anoche con mi novio. Lo primero que se me ocurrió fue decirle: qué suerte , yo a tu edad no podía decir que vi una película con mi novio. La cuestión es que coincidíamos plenamente con la opinión de la película, tanto a nivel contenido como a nivel estético, yo y alguien que perfectamente podía ser mi nieto. Para mí esa es la grandeza del cine en particular y de la cultura en general, el cine y la cultura son como decía Gabriel Celaya respecto a la poesía, un arma cargada de futuro, el enemigo es el de siempre los mismos perros con distintos collares, los mismos que en los años 40 se dedicaban a rezar el rosario en las puertas de los cines donde se proyectaba Gilda, y que hoy se dedican a multar y meter en la cárcel a músicos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Dicho esto, vuelvo a mi discurso inicial. Se acabo mayo y con el se acabó el Vivir de Cine de este año. 4 cortos y 6 buenas películas que han hecho que otro año mas los jueves el pueblo se anime y salga a la calle y además algo muy importante -los bares llenos-. Este mayo además se han celebrado los 50 años de los acontecimientos del mayo del 68 en París. En paralelo a las protestas políticas que tuvieron lugar, una serie de cineastas protagonizaron una revolución silenciosa contra las formas, modelos y narrativas cinematográficas establecidas. A partir de entonces comenzaron a proliferar la salas “de arte y ensayo”, revistas de cine tan evolucionadas como las literarias, libros de ensayo, amén de los debates, de los cine-fórums en los que se forjaban espectadores activos, con criterios. Y su huella se nota los jueves cuando muchos de nuestros vecinos y vecinas -más de estas- se convierten en espectadores activos y con criterio.

Una de estas vecinas -Pili Balaguer-me ha dado una idea que quizás podría funcionaren el próximo Vivir. Se trata de pasar alguna de las pelis a la mañana siguiente para el instituto, siempre por supuesto con el asesoramiento de los profes.

En el ayuntamiento no paramos y como las protagonista de la peli son una pareja de lesbianas que se plantean ser madres, aprovecho para anunciaros las segundas jornadas LGTBuñol, que comenzaran el día 14 con la presentación de las mismas, y que terminarán el dia 23, entre ambos días, películas, cuenta cuentos para niños, presentación de un libro y hasta una mesa redonda con el lema. “Los partidos ante el movimiento LGTB”.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.