Historia real en una Residencia de Mayores

No mencionaré nombre alguno ,pero os aseguro que es una historia real que refleja la vocación, profesionalidad y entrega de l@s #TCAEs

Llegada la noche, la Residencia de Mayores requirió la intervención de un equipo del PAC de Vigo ante el progresivo deterioro de una de las pacientes con #Covid19 internas en esa Residencia. Un médico y una Enfermera se desplazaron hasta allí y comprobaron que la mujer ya estaba en un estado terminal e irreversible y que además, estaba sufriendo.

Deciden que lo mejor es iniciar una sedación paliativa para evitar este sufrimiento inútil y así se lo comunican a la TCAE que la había estado cuidando durante todo el día y ya había finalizado su jornada laboral. La reacción de la Auxiliar de Enfermería fue inmediata: «Si la vais a sedar me quedo». «No quiero que pueda morir sola». «Me quedaré sujetándole la mano el tiempo que sea necesario, pero me niego a que pueda morirse sola». «Me quedo, mi familia lo entenderá».

Desconozco cuánto duró esa agonía ya que la sedación paliativa (que no es una eutanasia) se aplicó a esta paciente encamada y con #Alzheimer avanzado para evitar un sufrimiento inútil. Tengo la sensación de que vivimos inmersos en una sociedad en la que nos inculcan un Sistema de Castas. Nos acostumbramos a vivir en un mundo competitivo y construyen una estratificación social a modo de castas y los sitúan – a ell@s – entre las Castas inferiores de la Asistencia Sanitaria, olvidándonos que lo verdaderamente real es que TODOS SOMOS NECESARIOS E IMPRESCINDIBLES.

Os recuerdo que entre las numerosas funciones de l@s TCAEs está la de dar de comer a nuestros mayores. Aplicar enemas de limpieza. Asearlos cuando no lo pueden hacer solos. Ell@s les brindan acompañamiento y los mantienen limpios, así como mantienen limpio el material sanitario y sus habitaciones. Llevan el control de la ropa de cama, preparan el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos, por ejemplo), registran la temperatura y así, un largo etcétera.

Durante esta pandemia han estado y están en primera línea de fuego. Ojalá que cuando todo esto termine, obtengan el reconocimiento social y profesional que se merecen y nunca se vuelva a repetir el nivel de desprotección al que han estado expuest@s. En nombre de toda la Sociedad: GRACIAS POR VUESTRA IMPAGABLE LABOR.

#SomosTCAE #TCAEVisible (Siempre a pie de cama)

Texto viral extraído en redes sociales, perfil TCAE: Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.