¡¡Hoy es el día de los enamorados…!!

Cantaba Concha Velasco, en la película El Día de los enamorados, (Fernando Palacios, 1958). Esta película se rodó exprofeso diría yo, para implantar un día en el calendario litúrgico español, dedicado al amor y los enamorados. 

Esta fiesta no se celebraba de forma tradicional en nuestro país, hasta finales de los 50 del siglo pasado. Hasta entonces, los novios y esposos españoles no tenían un día específico. De hecho, ni se celebraran los aniversarios de novios o de casados. Fue a raíz de que Pepín Fernández, se le ocurriera implantar está celebración netamente anglosajona, para que los enamorados, novios y esposos españoles, se agasajaran entre ellos. Bueno, más bien el hombre a la mujer, puesto que era el hombre, quien tenía un buen puesto de trabajo. O al menos, oficial.  Y que la costumbre era esa, que el hombre obsequiara a la mujer. Y no al contrario o viceversa. Eso no, nunca.

A esta festividad, le costó lo suyo arraigar dentro de los españoles. Primera, por qué no era fiesta tradicional dentro del calendario litúrgico español. Y los españoles de la época, eran bastante tradicionales, por imposición legal o costumbre, lo eran. Y segundo, no había o circulaba el dinero, que hay o circula ahora. Se ganaba, para cubrir gastos y poco más. Estos dispendios, de regalar por regalar, no entraban en los cálculos de nuestros compatriotas de la época. 

No fue, creo yo, sino hasta principios de los años 70 cuando de verdad, empezó a tener arraigo dentro de los jóvenes españoles de la época. A ello contribuyó una nueva generación educada bajo las películas estadounidenses, más que las anteriores. La publicidad más o menos agresiva de los dos grandes almacenes multinacionales (El Corte Inglés y Galerías Preciados, de Pepín Fernández, ya desaparecidos hace décadas) en TV, radio y prensa, contribuyeron a su difusión e implementación dentro de la idiosincrasia española. Esto, y un progresivo aumento del nivel de vida de nuestros paisanos, quienes ya veían con otros ojos esta fiesta.

Pero, a pesar de todo, esta celebración sigue generando muchos rechazos y prejuicios, debido al tufillo de fiesta consumista que tiene de raíz. Son muchas personas, que cuando llega este día, pasan de obsequiar a sus parejas, dejándolo para otra ocasión más propicia para ellos. Todo ello independientemente de la edad, ideología o condición social alguna. Sea cual sea la mentalidad de los españoles de ahora, San Valentín está más que arraigado ya. Cómo otras fiestas de procedencia estadounidense, tales como el Halloween. O el Papá Noel dentro de las navidades.

Recuerdo perfectamente, que cuando llegaban estos días, me generaba un enojo muy fuerte. O me cabreaba mucho, vaya. El verme sin novio o pareja estos días, y los siguientes, lo llevaba muy mal. No quería comprender, lo que es en sí esta fiesta. O no me daba la gana comprenderlo y entenderlo. Conforme han ido transcurriendo los años, lo he ido entendiendo y comprendiéndolo todo. Y a día de hoy, me río sola de esta celebración. Me es indiferente total, vaya. 

Bueno, todo esto viene a cuento, para desearos un buen fin de semana dedicado a la fiesta del amor y de la amistad, que es muy bonita también. Y que seáis muy felices todos. Con pareja o sin ella. Con elecciones o sin ellas. De paso os dejo tres o cuatro enlaces de canciones dedicadas al amor. ¡Un beso a todos y buen fin de semana, colegas!

Amparo Gimeno Pastor

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.