La asociación medioambiental Alborem Acción se enfrenta a los macroproyectos fotovoltaicos

El pasado viernes 15 de septiembre se convocó una reunión de afectados por los macroproyectos fotovoltaicos “Los Predios y Los Hierros”. La reunión se realizó en un local cedido por el Ayuntamiento de Turís y contó con representantes de ambas cooperativas “La Baronía de Turís” y “La Turisana”, las 6 comunidades de regantes, CR Pou de les Mallaes, CR Aigues de Turís, CR Pou Claramunt, CR Pou Turís 1, CR Fuentes del Pueblo, CR Acequia de Hondos y la plataforma de vecinos Pla Alborache Turís – PLAAT – así como la asociación medioambiental “Alborem Acción” de Alborache. En total acudieron unos 30 asistentes, entre los que se encontraban el nuevo alcalde de Alborache, que acudió junto a las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, y por parte del Ayuntamiento de Turís se presentó el nuevo concejal de urbanismo. También contamos con representantes de ARBA-Montserrat, la plataforma “Salvemos Godelleta” afectados por el recorrido de la línea de evacuación que cruza el término de Godelleta y “Salvemos el Farrajón”, próximos a la ubicación del mar de placas.

Muchos de los presentes acudieron como propietarios afectados y en desacuerdo con los proyectos, otros simplemente a informarse, dada la opacidad con que cursan los proyectos. Durante la reunión se confirmó la falta de transparencia desde la empresa promotora Statkraft España, ya que muchos de los propietarios de las parcelas incluidas en los proyectos ni siquiera han recibido una comunicación, algunos apenas un contacto verbal con el corredor local que aparentemente trabaja para la empresa, y aquellos que recibiendo una carta con una breve información (febrero de 2022) no han conseguido contactar telefónicamente a través de los teléfonos que se incluían en el escrito.

Todo ello a pesar de que el proyecto se expuso en el BOE en diciembre de 2021, habiendo informado previamente a ambos ayuntamientos, creemos que en diciembre de 2020, cuando Solar Century (que luego vendieron el proyecto a la noruega Statkraft) solicitaron Informe de Compatibilidad Urbanística y acceso a los datos de Catastro para contactar con los propietarios.

Parece hubiera sido más transparente reunir a los vecinos e informar desde los ayuntamientos, y no solo a los propietarios, sino a todos los habitantes del territorio. Todos tenemos derecho a estar informados sobre un proyecto con semejante impacto en nuestro entorno, qué beneficios prometen y cuales son las desventajas de sacrificar casi 7 km2 de Suelo No Urbanizable (SNU), en gran parte terrenos de alto nivel agrológico, que pasarán a convertirse en una industria productora de energía a manos de una empresa noruega… una energía que se vende a través de la REE y que posiblemente acabe en una industria más allá de los Pirineos, o desperdiciada en el costoso e ineficaz proceso de la falsa esperanza del Gobierno de España: el Hidrógeno Verde.

El MITECO aprobó a finales de mayo el informe de Impacto Medioambiental, tres meses después han concedido la Autorización Administrativa Previa, se publicó el 13 de septiembre. A pesar de las alegaciones presentadas por los colectivos, que no han resuelto y algunas ni siquiera las han contestado, y la falta de respuesta a informes vinculantes, como el de laConsellería de Paisatge y Territori, que emitió un informe desfavorable en relación a la superficie ocupada por las instalaciones ya que el límite marcado por la Generalitat es de un 3% de SNU por municipio, a lo que Statkraft responde que la superficie ocupada es algo más del 2% en Turís, pero omite que en Alborache sería nada menos que un desproporcionado 18% del Suelo No Urbanizable.
En cuanto a limitar la implantación de Industrias Fotovoltaicas sobre terrenos de alto valor agrológico, la empresa promotora alega que la cartografía que realiza la Generalitat (visor GVA) sobre los terrenos afectados es errónea…
Ambas cooperativas, “La Baronía de Turís” y “La Turisana” niegan las negociaciones que la empresa Statkraft publicó en prensa, anunciando una oferta que las cooperativas recibieron pero nunca aceptaron una reunión. No pueden permitir que se pierda un 20% de la producción agrícola, o como ha publicado recientemente al respecto la Federación de Comunidades de Regantes (FECOREVA) “uno de los pilares de la historia, tradición y economía de la Comunitat Valenciana: la agricultura”

Creemos que estos macroproyectos serían tremendamente lesivos para nuestras comunidades, a nivel medioambiental ya que afectan gravemente a la biodiversidad de nuestro entorno rural, tan frágil en un contexto de cambio climático, pero también a nivel social y económico, ya que se demuestra que aquellos macroproyectos que han llegado a implantarse, no crean empleo sino que lo destruyen, no fijan población sino que se pierde.

Hay otra manera de realizar la transición energética, una transición encabezada por las comunidades de energía y el autoconsumo, revertiendo los beneficios sobre la población sin ocupar terrenos forestales ni agrícolas. Una transición sostenible y justa.

Este sábado 23 de septiembre subiremos al Castellet de Turís, nos encontraremos a las 9:30 justo debajo del castillo (97JH+F6W Turís). Sólo desde allí se puede apreciar la magnitud de estos macroproyectos, esperamos que no lleguen nunca a implantarse.

#RenovablesSíPeroNoAsí

contacto: alborem.accion@gmail.com

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.