La Asociación de vecinos y amigos del Barrio Antiguo traslada sus reclamaciones al Ayuntamiento de Buñol

El pasado lunes la entidad se reunió con la concejala de Interior, María Álvarez y con el Inspector de la Policía Local, Antonio Zanón

El pasado lunes 3 de abril un grupo de vecinos y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de vecinos y amigos del Barrio Antiguo, mantuvieron una reunión con la Concejala de Gobierno e Interior, María Álvarez  y el Oficial Jefe de la Policía Local, Antonio Zanón. Los problemas que se les plantearon principalmente, por cuestión de sus competencias,  fueron de seguridad y tráfico en el Centro Histórico.

En esta reunión la Asociación pidió al Ayuntamiento “una mayor atención e implicación sobre una situación que podría considerarse límite en una zona que hace años sufre un gran despoblamiento y que ya hace tiempo está en los lindes de la marginalidad. Problemas de convivencia por ruidos y molestias dentro de horarios de descanso, robos y altercados varios, se suman a problemas de otra índole no menos importantes como filtraciones de agua o casas abandonadas y en ruinas“.

Desde la Asociación quieren “hacer una reflexión con todas las vecinos y vecinas de Buñol y reclamar no solo su apoyo, también su acción social, como parte activa. El despoblamiento del Barrio Antiguo no responde más que a una torpe inercia económica y social de valorar lo nuevo y desprenderse de lo viejo. Lo viejo se ha convertido en uno de los mayores problemas. De modo que la imagen que hoy se ofrece de Buñol en el Centro Histórico, resulta en muchas ocasiones deplorable“.

La Asociación reclama “reparar, conservar, restaurar sí es rentable con un poco de paciencia. Es cuidar nuestra imagen y mostrar respeto por nuestra historia. Es convertir un problema en una solución. Se puede posibilitar por ejemplo, en el caso concreto que estamos hablando, de viviendas a precio social para jóvenes y familias a los que la crisis les ha privado de este derecho. Es contar con el más bello y vivo espacio histórico que mostrar a nuestros visitantes, tanto o más como el de otras localidades que  ofrecen una imagen al visitante digna de recordar para bien, y que en nuestro caso  enriquecería la visita de nuestro magnífico Castillo, en un momento propicio por el alza del turismo en Valencia del que tanto se podría beneficiar nuestro pueblo, durante este periodo tan delicado en cuanto a empleo y desarrollo industrial“.

La revitalización del Centro Histórico, según la entidad “habría de convertirse en un objetivo prioritario de todos los buñoleros seamos vecinos o no. Reclamemos del Ayuntamiento y apoyémosle en priorizar políticas e inversiones para revertir la situación del Centro Histórico. Cuidemos de lo nuestro activamente, es nuestra responsabilidad“.

Por ello desde la Asociación señalan que “el próximo sábado 8 de abril el Ayuntamiento, Proyecto Rizoma y La Paisatgería tienen programado un acto en el que se  expondrá los primeros resultados del proceso participativo iniciado a finales del año pasado Defiende El Castillo. Quizá aún lleguemos a tiempo“.

Por último, desde la Asociación recuerdan que “si quieres unirte a la asociación solo hay una cuota simbólica anual de 5 €. También puedes compartir tu opinión e informarte mejor sobre las actuaciones de la asociación en faceboock “Asociación de vecinos y amigos del barrio antiguo de buñol” o contactar por correo electrónico en asc.barrio.antiguo.bunyol@gmail.com. Hay mucho y bueno que hacer y su alcance va a depender de tod@s y cada un@ de nosotr@s“.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.