libros, niñ@s y sentimientos III

Terminamos en este número la serie sobre el tratamiento de los sentimientos infantiles en la literatura infantil, que iniciamos hace dos números.

LOS CELOS
Cuando llega un nuevo miembro a la familia es común que los hermanos mayores se sientan desplazados y los tan temidos celos hagan acto de presencia, por lo que contar con la ayuda de historias sobre lo que sienten niños como ellos y cómo hacen frente a estos momentos puede ser un alivio. Como en las anteriores ocasiones la presencia editorial es vasta. Un ejemplo de esto es Helio con hache (Susana Gómez, editorial Takatuka), que refleja fielmente cómo se sienten los niños cuando llega el hermano nuevo y se convierte en el centro de atención de todos, haciendo que estos se sientan dejados de lado; en esta ocasión nuestra protagonista al principio está emocionada con su nuevo hermano Helio, pero cuando se da cuenta de que su relación con su madre ha cambiado comienza a no entender qué está pasando aquí. Tu y yo. El cuento más bonito del mundo (Elisenda Roca, editorial Combel) sigue con esta misma cadena de reacciones, el niño que al principio está muy contento pero que cada vez va desarrollando más sentimientos de congoja, descubriendo los celos; pero además aporta un elemento algo innovador al traernos un texto en rima frente al habitual cuento para niños. Sin embargo este tipo de celos del hermano mayor al pequeño no son los únicos y el siguiente título, Porque siempre va a ser así (Jutta Treiber , editorial Lóguez) los examina desde la perspectiva del hermano pequeño que al que no dejan hacer nada mientras su hermano puede hacer casi lo que quiera.

OTRAS EMOCIONES
Acerca de superar el rechazo nos encontramos No me han invitado al cumpleaños (Susanna Isern, editorial Nubeocho), Basándose en su propia historia personal, en las experiencias de sus tres hijos cuando alguna vez han llegado a casa sintiéndose desplazados por sus compañeros, Isern escribe esta bella historia sobre cómo lo que un momento se ha sentido como un rechazo puede acabar convertido en una experiencia increíble. Para ayudar a que se relajen son increíblemente efectivos títulos como Jugamos? (Hérve Tullet, editorial Kókinos) o Respira (Inés Castell-Branco, editorial Pequeño Fragmenta) ambos empleando técnicas derivadas de la meditación que calmaran a los más pequeños al tiempo que se deleitan con la lectura. Enfrentar las rabietas también se convierte en otro motivo de preocupación y libros como Rabietas (Susana Gómez Redondo, editorial Takatuka) o Así es la vida (Ana-Luisa Ramírez, editorial Diálogo) nos ofrecen métodos para hacerles frente. Por la forma que tratan sentimientos como el amor son altamente recomendables títulos como Siempre te querré, pequeñín (Debi Gliori, editorial Timun Mas) o Nacido del corazón (Berta Serrano, editorial Kókinos).

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario