Los Verdes de la Hoya denuncian que «la Conselleria del PP aprobó una resolución en la que exime a Cemex de controlar las emisiones»

Los Verdes añaden que «dicha exención de control se basa en un argumento falso«

Cemex noche

El pasado 25 de mayo Carles Arribas, de Ecologistes en Acció (EEA), y Manel Pastor, portavoz comarcal de Los Verdes en La Hoya de Buñol-Chiva, estuvieron en la Conselleria de Infraestructuras revisando el expediente administrativo del proyecto de ampliación de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) que ha propuesto CEMEX «para convertir la cementera de Buñol en una Macroincineradora de residuos (290.000 tm/año)«.

Para Los Verdes «la preocupación más importante era la posibilidad de que un conseller en funciones pudiera aprobar por sorpresa la pretensión de CEMEX. Finalmente, tras la toma de posesión del nuevo gobierno valenciano, hemos podido constatar que NO ha sido aprobada la ampliación. Esperamos que el nuevo equipo encargado de estas materias rechace definitivamente ese proyecto«.

Por otra parte, desde Los Verdes aseguran que «han tenido conocimiento de la publicación en el DOCV, el pasado 7 de julio, de una maniobra bastante deplorable por parte de la Conselleria, ahora cesada, que en aquella visita de finales de mayo ya se denunció«. En palabras del colectivo «se trata de una resolución eximiendo a la empresa de la obligación de controlar la emisiones de un poderoso contaminante (NOX) por un periodo de 9 meses y para impedir su difusión y la posible reclamación se hace pública ahora una resolución del 10 de noviembre de 2014 es decir a punto de expirar el plazo de exención de controles».

Finalmente, Los Verdes añaden que «se da además la circunstancia de que dicha exención de control se basa en un argumento falso ya que se justificaba en la aplicación de una técnica emergente que no lo es y no está así catalogada por los documentos de la UE, lo que podría motivar una queja formal ante los organismos de la Unión«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.