Más confluencias

Cada cierto tiempo, en Buñol, las músicas confluyen. No es demasiado habitual, pese a que ante estas confluencias, el público suele honrar a los artistas con su asistencia. Me refiero, sobre todo, en el ámbito de las bandas, ya que, es conocido que, salvo los tres grandes espejismos1, y el ocasional cuarto2, el público de Buñol pasa bastante de sus bandas de música, quizá no de sus Sociedades, pero sí de las bandas. De sus  orquestas u otro tipo de agrupaciones  ya ni hablamos.

De este poco público, muchas personas no van por el espectáculo musical, sino porque participa entre los músicos algún amigo o familiar. La prueba evidente es que cuanto más músicos hay en escena más público asiste, y si hay una ingente cantidad de niños pequeños, pues el triunfo está asegurado, y en muchos casos (no todos, claro), esto se traduce en más dinero para la taquilla y más bocas bostezando durante la actuación.

Hay excepciones, cuando confluyen músicos de rock and roll con las bandas, porque ahí se suma un público nuevo, un público (entre los que me incluyo), que asiduamente va a conciertos sin la necesidad de que algún intérprete sea familia, un público que ama la música rock, y la vive, es fiel al estilo, y la lleva en el corazón; y así como la música clásica y su público radical sí que ha tenido prejuicios históricos ante el rock and roll, la gente del rock and roll siempre ha recibido con los brazos abiertos a los coros y las orquestas clásicas entre sus grupos y estilos. 

Otra vez, en Buñol, va a suceder, y los dos públicos se van a encontrar, en un espectáculo que estoy seguro será recordado durante mucho tiempo, porque será una pasada, escucharemos música de calidad, nos divertiremos, y salvo para algún talibán (que los hay) de estos que no tienen ni idea de nada, va a ser del gusto de todos.

Me refiero al concierto de la Banda Juvenil de la S.M. “La Artística” en colaboración con el “Club de Rock Buñol” el día 19 de Julio a las 22.30 horas en el Auditorio de Buñol.  A partir de aquí lanzaré unas preguntas al director de la agrupación e ideólogo primigenio de tan sublime proyecto3. Me refiero a David Tarín Díaz.

P.- ¿Quién sois?

R/ Somos la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol. Unos 60 músicos con ganas de divertirnos con lo que nos gusta hacer.

P.- ¿Qué buscáis?

R/ Buscamos que los músicos de nuestra sociedad musical, que bien sean alumnos de nuestra escuela de música, así como los que están desarrollando cursos de Enseñanzas Medias en diferentes conservatorios, amplíen su experiencia musical tocando en conjunto y sobre todo se diviertan con la música.

P.- ¿Cuál es vuestro color favorito?

R/ El mío es el negro, el del resto de músicos la verdad que no los conozco tanto. (risas)

P.- ¿Cómo nace la idea de hacer confluir a la gente del Club de Rock Buñol con la banda Juvenil?

R/ Como director intento hacer de cada concierto algo diferente, explorar repertorios que no se trabajen tanto en conservatorios de música como en otras agrupaciones dentro del ámbito bandístico. Perteneciendo al Club de Rock, y siendo batería de un grupo, se me ocurrió que juntando dos de mis “pasiones” el resultado podría ser enriquecedor para los músicos así como interesante para el público que venga a vernos el 19 de julio.

P.- Debe de haber sido difícil concretar el repertorio y conseguir los materiales. ¿Cómo lo has logrado?

R/ A nivel personal me hubiera encantado hacer un concierto de unas 4 horas de duración, pero evidentemente esto no es posible. He tenido que pensar en la gente que va a venir a colaborar tanto cantando como tocando guitarra y/o bajo eléctrico, y que repertorio sería el más idóneo para ellos (tenemos verdaderos especialistas en Scorpions y en Guns ‘n Roses en nuestro pueblo). Los materiales han sido (y sigo trabajando en ello) difíciles de conseguir, porque o bien no existían partituras para banda o se han tenido que arreglar para la ocasión. Es posible que sean cerca de 10 o 12 estrenos absolutos de estas versiones con banda sinfónica.

P.- ¿Cómo responde la gente ante la idea? ¿Todo bien? ¿Todo correcto?

R/ Y yo que me alegro, jejeje. La verdad que los chavales de la banda han respondido bien a la idea, cabe destacar que las fechas de finales de curso son complicadas siempre, pese a ello tenemos una buena media de asistencia a ensayos, y a buen seguro con las vacaciones a la vuelta de la esquina vamos a tener la banda al completo en breve.

P.- ¿Qué vamos a ver el día 19 de Julio en el Auditorio? ¿Puedes desvelar algo e invitar a la gente a asistir?

R/ Pues sin desvelar todo lo que veremos y escucharemos, tendremos colaborando con nosotros a dos grupos al completo, como son Malsujeto y BuYa, a cantantes de diferentes grupos locales, así como algunos de los mejores guitarristas de Buñol. Unas 15 o 16 versiones de canciones tanto de rock nacional como internacional. Esperamos tener una noche de RockandRoll.

P.- ¿Algo que quieras añadir? ¿Alguna reflexión? ¿Alguna genuflexión? 

R/ Pues la verdad que me gustaría dar las gracias desde este medio a Marta, responsable de la Banda Juvenil por su infinita paciencia, y agradecer a la gente del Club por su predisposición y colaboración desinteresada.

E.- Muchas gracias, David. Nos vemos en los bares, y en los ensayos.

1 Mano a Mano, Presentaciones (aunque a estas la mayoría de gente no va precisamente por la música), y Conciertos de Navidad.

2 Ensayo-Concierto previo a cualquier Certamen de Bandas.

3 Entrevistaría también al presidente del Club de Rock Buñol, pero como soy yo, considero que sería una autofelación enorme y demasiado para mi ego… sería como ser político local y tener un programa de política en Radio Buñol.

Enrique Hernández Pérez
Postgrado en Música Contemporánea y Otras Músicas

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.