Mónica Oltra se reúne con la alcaldesa y los tenientes de alcalde en la Conselleria

Mónica Oltra, Vicepresidenta, Portavoz y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, mantuvo ayer por la tarde, a las 17.30 h. una reunión con la alcaldesa y los dos tenientes de alcaldía del Ayuntamiento de Buñol en relación a los altercados sufridos el pasado lunes por la tarde en el Centro de Menores de la localidad.

 

La reunión transcurrió en un tono cordial, aunque según ha informado Jose Luís Carrascosa, hubo momentos tensos.

Juncal Carrascosa ha informado de que la comunicación entre Conselleria y Ayuntamiento al respecto de este asunto ha sido muy fluida desde el momento en el que se produjeron los altercados, “entre todos estamos trabajando por solucionar la situación por lo que la reunión de ayer con la máxima representante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas fue con el objetivo de aclarar y detallar el presente y futuro de este centro en nuestro municipio. Hay contacto permanente con Rosa Molero, directora general de infancia y adolescencia y Mónica Oltra se mostró dispuesta a volver a reunirse si fuera necesario, pero tanto consistorio como Consellería se muestran positivos con los compromisos adquiridos y no debe haber ningún problema.

Juncal ha detallado que el centro ahora mismo es un centro de recepción, es decir, que no es un centro permanente para los menores. Se trata de un centro en el cual el menor permanece en él 45 días como máximo a la espera de saber su destino: casa tutelada, acogida, otros centros … etc . Los 45 días pueden dillatarse, pero deben cumplirse.

El centro de Buñol tendrá esta modalidad hasta que el centro de Llíria esté terminado, en ese caso el de Buñol volverá a ser un centro de residencia como venía siendo habitual. Este año es el primero que Buñol funciona como centro de acogida, en años anteriores siendo de residencia, los menores han abandonado el centro durante las Fiestas de Buñol, y así se decidió también ayer en la reunión mantenida con Mónica Oltra. Aún así el centro permanecerá abierto dado que puede actuar como acogida, es decir, podría haber algún traslado de algún menor, aunque como ha comentado Juncal, no está previsto.

Los compromisos adquiridos ayer se centraron en:

  • Aumentar la seguridad mediante varios turnos y por la noche turno doble, vía seguridad privada.
  • Dotar al centro de guardias de seguridad especializados y personal cualificado.
  • Mantener el número de menores en 30 aproximadamente.

Juncal ha pedido a los vecinos calma y tolerancia, estamos hablando de menores desprotegidos, muchos de ellos en el momento del altercado también estaban asustados y tenían miedo. Juncal espera que a partir de septiembre el centro funcione con total normalidad y los menores se encuentren perfectamente tutelados hasta que sean trasladados a su destino.

Según declaraciones de Rafa Pérez, la reunión transcurrió de forma normal, ayer Ayuntamiento y Consellería expusieron sus quejas así como las decisiones de como mejorar y corregir esos errores dados.

Los chavales como todos los años, se van a unas colonias durante la semana de Ferias. Ahora mismo hay en el centro 29 menores, ya que los que provocaron los conflictos han sido repartidos en otros centros, algunos de ellos fuera de la Comunidad.

Desde Izquierda alternativa, Jose Luís Carrascosa ha contado a este digital que la reunión fue larga e intensa e incluso con momentos tensos la Consellería se ha comprometido a cumplir lo que debería haber cumplido desde un principio. Jose Luís ha admitido que tiene muchas dudas acerca de esa Consellería, desde izquierda alternativa vigilarán dado que ven a la misma incapaz de cumplir sus compromisos. «Estaremos muy pendientes y no pararemos hasta que Buñol, reciba lo que se merece». «Mónica Oltra está en una situación que debe coger el toro por los cuernos y conseguir que el centro funcione sin causar perjuicio alguno al pueblo de Buñol»

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.