Mujercitas

Director: Mervyn Leroy.
Año: 1949
interpretes: June Allyson, Elizabeth Taylor, Peter Lawford, Janet Leigh, Rossano Brazzi.

Durante muchos años las mujeres en el cine eran “mujercitas”. Desde mucho antes de que se estrenase Mujercitas y hasta 2017, la visión de la mujer en el cine ha ido evolucionando. El año en que hoy vivimos esta marcado a nivel cine –es mi opinión– por una serie de mujeres que traen nuevos aires, tanto dirigiendo como interpertando e involucrándose cada vez mas en las pelis. También tenemos películas donde el punto de vista de la historia es el de la(s) protagonista(s), como en La seduccion, dirigida por Sophia Coppola, versión actual de El seductor (1971), del director Don Siegel.

Es así a nivel internacional, pero yo hoy me voy a centrar en el cine español. Verano 1993, que nos va a representar en los Oscar, es un claro ejemplo. Dirigida por una mujer, Carla Simon, contada bajo el punto de vista de la niña protagonista y tratando temas tan importantes como la pérdida de los padres, el Sida o la adaptación a una nueva familia. Es una película incómoda pero a la vez bellísima, honesta y luminosa. A Bruna Cusi la descubrí en la que para mí es una de las mejores pelis españolas de este año, Incierta Gloria, de Agustin Villaronga.

Pero hay más. Roser Aguilar, directora de Brava, con una Laia Marull inmensa; Patricia Ferreira, que estrena Thy May, con Carmen Machi, Aitana Sanchez Gijon y Adriana Ozores; dos directoras consagradas, Gracia Querejeta y Paula Ortiz, tienen nuevos proyectos; actrices como Belén Cuesta –la adoro– y Anna Castillo estoy seguro que tienen un futuro perfecto, y cuando se estrene La llamada, dirigida por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), veréis como me dais la razón. Yo las he visto en la obra de teatro en que se basa la peli y os aseguro que “se salen”.

Y, por supuesto, una de las directoras con más proyección de futuro, Elena Martín, que fue actriz protagonista de Las amigas de Ágata, una peli fresquísima y hecha con pocos medios, dirigida por varias mujeres: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Elena acaba de estrenar su primera película como directora, Julia Ist, una pequeña gran película sobre los y las estudiantes de Erasmus. Auténtica, veraz y, sobre todo, contemporánea.

Me dejo a muchas, directoras, actrices, guionistas, scripts, pero estoy seguro de que vamos a oir hablar mucho de ellas, de las mujeres, en un futuro próximo… el 2018. Y, copiando el titulo de la canción de Rozalen, va a ser “La puerta violeta” que va a travesar el cine que nos viene, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras.

Pero no solo el cine se viste de mujer, el arte en general también lo hace, y para muestra el botón de lo que va a ser la próxima Bienal de las Artes de Buñol, que a partir del 20 de octubre va llenar el pueblo de mujeres en casi todas las disciplinas artísticas.

Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine

Comparte esta noticia

Deja un comentario