PP y XBuñol alcanzan un acuerdo de Gobierno en la localidad

La toma de posesión del nuevo ejecutivo será este sábado a las 11h en el Ayuntamiento de Buñol

Redacción.- El Partido Popular gobernará por primera vez en la historia democrática el Ayuntamiento de Buñol. Y lo hará tras haber alcanzado un pacto de gobernabilidad con la agrupación de electores XBuñol, formación progresista que obtuvo 2 concejales en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Así pues, Virginia Sanz se convertirá este sábado en alcaldesa de la localidad. Un acto, el de conformación del nuevo consistorio, que será este sábado a las 12h.

Las negociaciones entre populares y XBuñol comenzaron a producirse la semana después del 28-M, y por lo que adelantó este digital, el PP no se decantaba tanto por ellos, como por Izquierda Alternativa de Buñol, formación que tras algunas discrepancias con el reparto de competencias, acabaron descartando desde el PP. Fue a partir de la semana del 5 de junio cuando los contactos entre PP y XBuñol se intensificaron. La nueva agrupación de electores, después de consultar a su asamblea, decidió por mayoría –pero no por unanimidad– comenzar a negociar con los populares. Ahí fue cuando Virginia Sanz y Sergio Galarza comenzaron a negociar «en serio» la conformación de un nuevo ejecutivo para los próximos 4 años. Y hoy hemos conocido que el acuerdo va a ser una realidad. Todo, a pesar de que el pasado sábado IAB se descolgaba con una propuesta «in extremis» para que XBuñol se plantease un pacto a cuatro por la izquierda, algo que la nueva formación descartó.

Sergio Galarza ha afirmado que «este pacto atiende a la necesidad de cambio que ha expresado la gente de Buñol en las urnas. Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: el progreso de Buñol, conseguir que avance y para ello, es necesaria la solvencia de un gobierno que pueda traer ese cambio que merecemos».

Por su parte, la próxima alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha querido destacar que: «es un acuerdo de trabajo, con áreas delimitadas que pretenden un cambio real en Buñol, con una actitud de consenso y escucha activa con la que se da respuesta a la voluntad popular, todo en el marco de un gobierno transparente y honesto que piense en lo mejor para Buñol».

En cuanto al reparto de competencias. Quedan de la siguiente manera:

Virginia Sanz, ostentará la alcaldía y también las competencias de Educación, Políticas Inclusivas, Bandas de Música y Conservatorio y Medios de Comunicación.

Sergio Galarza, tendrá la primera tenencia de alcaldía y llevará las concejalías de Feria y Fiestas, Tomatina, Servicios Municipales y Medios de Comunicación.

Mario Alís, será el segundo teniente de alcalde y también se ocupará de Desarrollo Económico y Empresarial, Empresa y Comercio.

Tamara Vanesa Díaz, será la tercera teniente de alcalde. Y también se ocupará de las carteras de Turismo, Cultura y Gobierno Interior.

Horacio Varona se ocupará de Urbanismo y Medio Ambiente, así como de Hacienda y Contratación.

Lucía Villar, la otra componente de XBuñol, se encargará de Obras Públicas Municipales, Infancia, Juventud, Personas Mayores y Participación Ciudadana.

Por último, Ulises Araujo -el quinto edil del PP- llevará las concejalías de Deporte y Sanidad.

Hay que destacar que el Gobierno de coalición ha decidido suprimir la cuarta tenencia de alcaldía en esta legislatura al «considerarla innecesaria», tal y como figura en el documento del pacto al que ha tenido acceso hoyunclick.es

En la oposición quedan el PSOE, con dos concejales (Aurelio Palmer y María Vallés), IAB con otros dos (José Luis Carrascosa e Irene Carrión) y Unidas Podemos con dos más (Chimo Masmano y Mati Mas). Tanto PSOE como Unidas Podemos tampoco contemplaron la posibilidad de un pacto a cuatro y socialistas y Unidas Podemos decidieron pasar a la oposición y ejercerla «de una manera constructiva y respetuosa«.

Los retos que tiene por delante el nuevo Gobierno

En los próximos 4 años el nuevo ejecutivo local tiene muchos retos por delante. Lo primero y lo más inmediato, es gestionar y organizar una Feria y Fiestas que están a la vuelta de la esquina. El responsable de fiestas tiene que trabajar a contrarreloj para elaborar un programa de festejos -con la dificultad que tiene eso- y para encontrar a la próxima Reina de la Feria y Fiestas de la localidad. Otro de los retos dentro de las fiestas, como no, es la organización de nuestra fiesta más internacional: «La Tomatina». A esto se le une la organización y promoción de nuestro concierto más internacional: el «Mano a Mano».

Una vez hayan pasado las fiestas, el nuevo Gobierno tiene que continuar con la redacción y elaboración de las normas subsidiarias para poder desarrollar y ejecutar suelo industrial y residencial en la localidad. Además, en el apartado urbanístico, están a punto de comenzar las obras de adecuación de la carretera CV-425, que une Buñol con Alborache, Macastre y Yátova. Está previsto la construcción de una rotonda a la entrada de la Cueva Turche, que regule el tráfico en esa zona, sobre todo, en verano. Y la ejecución de un carril ciclopeatonal que una Buñol y Alborache.

En materia de Turismo, el nuevo responsable de la concejalía tendrá que gestionar la subvención de 1 millón de euros que logró el anterior Gobierno procedente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. También, la construcción y puesta en marcha del Conservatorio de Música en el edificio del antiguo instituto del municipio. Y, por último, -y si el nuevo Gobierno de la Generalitat no lo paraliza- la ampliación del Centro de Salud de Buñol con nuevas especialidades.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.