PSOE e IAB piden «la dimisión de los concejales cuyas empresas facturaron al Ayuntamiento de Buñol»

La moción fue presentada por el PSOE en la sesión plenaria de la semana pasada. A ésta se ha unido IAB

Redacción.- El Partido Socialista de Buñol, junto a Izquierda Alternativa han pedido al Gobierno de la localidad «la dimisión de los dos concejales cuyas empresas facturaron al Ayuntamiento». Los socialistas lo hicieron vía moción, que salió adelante en el pleno celebrado la semana pasada. Concretamente la moción de urgencia, defendida por la edil socialista María Vallés, decía: «el municipal socialista ha observado y comprobado en reiteradas ocasiones que empresas relacionadas con el equipo de gobierno han facturado al Ayuntamiento. Concretamente nos referimos a las siguientes facturas: Factura 694 y 869 aprobadas por la Resolución n.º. 1732 por trabajos realizados a Talleres Ventas de Buñol cuyo director y administrador es D. Mario Alís Hernández, concejal y teniente de alcalde de esta corporación desde junio del 2023, siendo además el propio Sr. Alis quien firma el pago de las facturas nombradas .Factura 1393 aprobada por Resolución n.º. 420 del 2024, siendo ahora la empresa de D. Ulises Araujo Celda quien factura trabajos para el Ayuntamiento de Buñol, siendo este concejal del Ayuntamiento de Buñol«.

Es por ello que en la moción el PSPV-PSOE pedía que se aplicase el reglamento y la ley: «Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, el artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y el artículo 10 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales aprobado por el Decreto 2568/1986. Resultando incompatible el cargo de concejal con la realización de trabajos y facturación al propio Ayuntamiento«.

Por tanto el PSOE, con los votos de IAB y EU-Unides Podem, sacaron adelante la moción que recogía lo siguiente en su propuesta de acuerdo: «solicitar el inicio del proceso para que se declare la incompatibilidady se conceda un plazo de diez días (como dispone la norma) a fin de que dichos concejales opten entre continuar siendo concejales o dejar dicho cargo. Bien entendido que, en el caso de que continúen como concejales, solicitamos ya desde aquí que se declaren nulas las facturas presentadas por dichos concejales y que, en caso de que hayan sido cobradas, se devuelva el importe por parte de los concejales afectados. Todo ello independientemente de la presunta responsabilidad penal en la que, supuestamente, hayan podido incurrir. Todo ello bajo el amparo del Artículo 10 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales aprobado por el Decreto 2568/1986«.

Por su parte, IAB -en la misma línea- señala que «estos dos concejales han facturado durante su mandato, 3 facturas por servicios realizados y pedidos por el primer Teniente de Alcalde y delegado de Servicios de X Buñol, Sergio Galarza para arreglos varios. Pero es que además es más grave todavía porque Sergio es trabajador en excedencia de unos de los Talleres y tiene una relación de amistad y laboral de más de 20 años con su jefe Mario Alís, el cual como segundo Teniente de Alcalde es quién se autoliquida firmando las resoluciones de facturas lo que agrava más la situación«.

El portavoz de IAB, José Luis Carrascosa ha recordado que «las excusas esgrimidas por la Alcaldesa de Buñol Virginia Sanz encendiendo el ventilador no tienen consistencia y caen en saco roto, ataca a empresas vinculadas con otros concejales pero que no incumplieron las normas claras de incompatibilidad, algo que han hecho de forma muy torpe sus propios concejales. Queremos destacar que Ulises Araujo al menos tuvo la decencia de preguntar si facturar le podía traer problemas, y Sergio Galarza gran precursor de esta trastada le dijo que ninguna. Una vez más se irá de rositas por mantener el Pacto desconocido de sueldos y favores«.

A Izquierda Alternativa tampoco le «vale la excusa de la urgencia declarada meses después, no se puede porque la ley dice que hay que preservar los posibles conflictos de intereses y la ética en la contratación». Desde IAB no «hemos entrado en otras facturas de empresas de familias, amigos íntimos y afiliados, en un pueblo como Buñol se debe respetar al máximo a las personas que crean riqueza y empleo, y consideramos a ambos concejales implicados buenos profesionales, pero en su vida publica han cometido un error de bulto muy grave engañados por las artimañas del 1er Teniente de Alcalde que cobra 1.680€ mes en 14 pagas y que debe ser más diligente, ya la lio  con un presunto delito de falsedad documental, y que es el máximo responsable de esta situación sui generis que puede acarrearles consecuencias penales sino DIMITEN«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.