Ruta del Río Buñol

n21-senderismo

Ruta Río Buñol. Circular.
Distancia: 10 Km. aprox.
Agua potable: Fuente San Luis, Roquillo y Puente Natural.
Sugerencias: En época de lluvia el cauce del río Buñol a la altura de la presa puede estar inundado.

Comenzamos desde el Bar Madriles dirección Fuente del Roquillo (debajo del puente del ferrocarril). Antes de llegar a esta fuente cruzaremos el riachuelo justo a nuestra izquierda y seguiremos la senda hasta camino de cemento (abajo Fuente de la Espinaca), donde  a pocos metros  justo a nuestra derecha observaremos una marca: dos líneas horizontales pintadas de azul y de blanco, que nos dirigen a emprender nuestro camino ascendiendo hasta el Alto Jorge.

Cuando la senda empieza a llanear a la izquierda de nuestro camino principal se abren unos cabos del sendero en la pinada. Si nos adentramos en ellos tendremos la posibilidad de contemplar una panorámica de Buñol, la Jarra y Monte la Cruz. Eso sí, estad alertas porque a nuestros pies cae un precipicio. Volviendo al sendero principal y siguiendo las marcas azules y blancas nos encontramos con un cruce de caminos: a la izquierda hay un camino cementado y a la derecha un camino de tierra. Nuestro camino a seguir es el de la derecha pero, ¡atención!, la marca azul y blanca desaparece, así que no os preocupéis que vais por el camino correcto.

Más adelante observaremos, justo a la derecha, pegado al camino, un antiguo corral reformándose. Si lo pasamos, podremos ver a nuestra izquierda un campo labrado. Entramos en él y al final encontraremos el inicio de la senda que nos conducirá por la Ceja contemplando las vistas del río Buñol, Carcalín y del puente del ferrocarril.

La senda termina con un gran descenso en un camino. Justo aquí tomamos dirección a la derecha y a pocos metros cruzaremos el río. Nada más cruzar veremos unas marcas como las anteriores pero esta vez de color blanco y amarillo (PR), las seguiremos río abajo (dirección izquierda). Esta senda transcurre por el cauce seco del río (precaución en temporada de lluvias, puede haber zonas inundadas). Llegaremos a una gran presa, la cruzaremos por la parte izquierda y descenderemos en la misma dirección. A continuación veremos el puente de hierro del ferrocarril que cruza por arriba del río, justo por donde continuaremos la senda que sube hacia la izquierda (antiguo corral de cabras) para ascender arriba y dejar finalmente el río.

Si seguimos las marcas nos conducirán a las antiguas minas de arcilla y a las piedras de Carcalín, donde podremos observar una espectacular vista panorámica de Buñol. Continuando la senda, descenderemos a la parte superior del Puente Natural (paso natural creado por la naturaleza). Subiendo por el mismo sitio está la fuente del Puente Natural. Concretamente, esta senda transcurre por la parte superior derecha del río dirigiéndonos hacia la zona de la Jarra (zona de baños del río). Posteriormente llegaremos a la carretera y Parque San Luis (Fuente San Luis, Ermita de San Luis patrón de Buñol, Auditorio Municipal).

Para poner fin a esta maravillosa ruta debemos de llegar al punto de salida. Por ello nos dirigiremos a las escaleras que hay junto al Auditorio Municipal, subiremos hasta la carretera y continuaremos por la derecha hasta el camino que nos conduce a la parte de atrás del Campo de Fútbol. Nos adentraremos en las calles del Barrio Gila, bordeando el campo y finalmente llegaremos de nuevo al lugar de comienzo de la ruta (bar Madriles).

Mateo Pérez Carrascosa
Rutas y senderos

Comparte esta noticia

Deja un comentario