Septiembre, mes del cine

n20-cine

Septiembre es un mes esperado por los amantes del cine y lo es por dos razones: comienza la temporada de festivales y además es mes de estrenos importantes después de las vacaciones de verano. Los festivales de Venecia primero, luego Toronto y finalmente San Sebastian, ocupan prácticamente todo el mes, y no me olvido del de Sitges, que comienza a primeros de octubre, ni de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia (29 octubre-4 noviembre

La 64 edición del Festival de San Sebastián acogerá los últimos trabajos de de Wit, Frears, Hansen-Løve, Kusturica,  Larraín, Loach, Ozon, Rosi o  Verhoeven.
Festivales aparte, durante septiembre se estrenan en España aproximadamente 50 filmes, algunos de ellos verdaderos manjares para cinéfilos, mucho cine comercial, incluido algún taquillazo, y tambien mucho cine español y europeo de última cosecha.

El cine español que viene, de entrada, es bastante interesante, además de variado:

CERCA DE TU CASA, de Eduard Cortés, interpretada por la cantante Silvia Perez Cruz, Lluis Homar y Adriana Ozores, va sobre desahucios y también sobre superación personal, y solidaridad.

LEJOS DEL MAR, de Imanol Uribe (Dias Contados), con Eduard Fernandez como un ex-etarra recién salido de la cárcel, Elena Anaya e Ignacio Mateos, del que ya se habla como actor revelación.

LA PUERTA  ABIERTA, un drama con un repartazo: Terele Pávez y Carmen Machi como madre e hija, ambas prostitutas, y Asier Etxeandia como el travesti Lupita. Dirige Marina Seresesky.

GERNIKA, una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. Se estrenó en el Festival de Málaga con buenas criticas y viene precedida por la polémica, al ser denunciada como partidista por algunos espectadores de derechas, mientras que la critica decía frases como estas: “Resulta muy digna”. Huye de maniqueísmos de uno y otro lado y el presentarla desde el punto de vista de los periodistas censurados por los republicanos es una acierto. Su director es Koldo Serra, sus protagonistas Maráa Valverde y un par de buenos actores ingleses: James D’Arcy y Jack Davenport.

Y me dejo para el final EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, de Alberto Rodriguez (La isla mínima), con una gran campaña publicitaria en la televisión generalista que seguro será un éxito de taquilla.

Y la que más ganas tengo de ver porque viene precedida por excelentes criticas, TARDE PARA LA IRA, primera película que dirige ese actorazo que es Raál Arévalo (100 años de perdón, La isla minima, Los amantes pasajeros, Los girasoles ciegos, etc.). José y Curro (Antonio de la Torre y Luis Callejo), uno con un oscuro secreto y otro recién salido de la cárcel, son dos hombres que deambulan alrededor de la violencia enquistada y el sentimiento de venganza. Una película sobre la venganza que destila odio y bilis y que según la critica es una de las óperas primas más potentes que ha dado el cine español.

Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine

Comparte esta noticia

Deja un comentario