El Tercer Congreso de Estudios sobre la comarca llega este viernes y sábado a Buñol

El Congreso se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Buñol el 7 y 8 de abril

El III Congreso de Estudios de la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva arranca este viernes y se prolongará hasta el sábado, en la Biblioteca Municipal de Buñol.

Para esta edición se va a contar con un comité de expertos que velará por la calidad de los trabajos presentados y estará formado por:

  1. Pedro García Pilán, doctor en Sociología, Universitat de València
  2. Emili Casanova i Herrero, doctor en Filología y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
  3. Dª Rosa Albiach, conservadora del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat de la Diputació de València.

Además, estará presente el especialista en música popular tradicional Fermín Pardo, para presentar en una ponencia una recopilación de muestras de música de creación popular en sus vertientes religiosa y laica que ha recopilado a lo largo de toda una vida dedicada a la música y a la cultura popular del País Valenciano. El Instituto de Estudios Comarcales pretende con la colaboración de Fermín Pardo “contribuir a la recuperación de una parte de nuestra cultura comarcal casi completamente olvidada“. Las escasas supervivencias mejor conocidas como la Jota de Macastre o el baile de las “torràs” o las “albades” de Chiva se verán complementadas por una variada muestra de cantos de trabajo, de gozos religiosos, de fiestas de “quintos” recopilada por Fermín. También han confirmado la presencia en el acto de inauguración de este congreso, representantes de Diputación de València, la Institución Alfons el Magnànim y los alcaldes de la comarca.

En cuanto a la programación, esta arrancará el viernes a las 13h con la presentación del Congreso en el Museo de “La Tomatina”. Consultaen este enlace, El programa de III Congreso de Estudios Comarcales que se celebrará en Buñol.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.