XV Bienal de Música de Buñol. Vive la música.

Vive la música. Ese es el eje en torno al cual se estructura la programación de la XV Bienal de Música de Buñol. Vive la música porque la música es parte necesaria de nuestras vidas y, en Buñol, más todavía, si cabe.

Y para que esto sea así, para vivirla y para disfrutarla, la Bienal de este año se compone de una amplia programación de conciertos y actividades con formatos y estilos musicales muy variados, desde conciertos de música barroca y clásica hasta conciertos de folk, jazz, funky o rock. Abarca así un amplio abanico de intereses y sensibilidades que permitirá sentirse partícipe de ella al mayor número de público posible.

Una programación que destaca, además, por una indudable calidad. Con músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, como Jorge Drexler, Andrea Motis & Joan Chamorro, David Pastor y la Noche Sabinera. Pero también es una programación con una amplísima participación local, ya que en la mayoría de actuaciones intervienen músicos de Buñol, aprovechando así el gran potencial de que disponemos.

Mención especial merece la presencia de la música de banda en la Bienal de este año con el concierto A Tres Bandes, dentro del ciclo de conciertos de la asociación formada por las bandas de Cullera, Llíria y Buñol. Concierto que tendrá lugar el 7 de julio y que reunirá en el auditorio de San Luis a la Unión de Llíria, al Ateneo de Cullera y a la Sociedad Musical La Artística de Buñol.  Además, a éstas se sumará la banda del C.I.M. La Armónica de Buñol, encargada en esta edición de la clausura el sábado 21 de julio, reuniendo así la Bienal de este año a cuatro de las bandas más destacadas y de mayor prestigio en todo el mundo.

Pero si hay un elemento de especial importancia en la programación de esta Bienal, ese es la Bienal Infantil.  Son los niños precisamente los que deben comenzar a vivir la música desde pequeños para poder aprender a apreciarla y disfrutarla.  

Por ello, se incluyen conciertos para los más pequeños de carácter participativo y lúdico, como es un concierto que adapta las canciones de los Beatles específicamente para el público familiar. También tendremos ocasión de asistir a otros espectáculos que cultivan la sensibilidad y la atención en los niños a través de la percepción sensorial.

Además se llevará a cabo un concierto a modo de taller para bebés de hasta 18 meses de edad que servirá como primera toma de contacto con la música y los instrumentos musicales y también un taller iniciación al teatro de sombras.

La programación infantil se completa con la exposición Pintando la Música, en la que se recogerán las representaciones plásticas con la música como temática principal realizadas por los alumnos de los tres colegios de la localidad.

Hacer que se viva la música es el objetivo principal que se propone esta programación, y para lograrlo resulta fundamental un apartado ya incluido en la anterior edición: La Cara B de la Bienal.

En ella se incluyen conciertos y espectáculos que sacarán la música a las calles y plazas de Buñol, como el espectáculo del grupo La Dinamo con el que se iniciará el festival:  un espectáculo itinerante de música funky sobre bicicletas que seguro hará disfrutar al público y animará la tarde del sábado 30 de junio.  También contaremos con la participación del Club de Rock de Buñol, así como una tarde dedicada a la música en la calle con la actuación de diversos miembros de Musicarte Urbano (asociación de músicos callejeros de Valencia) y un taller para aprender a bailar Swing y Lindy Hop a cargo de Satchmo Valencia.

La Cara B es también el marco donde se pondrá de manifiesto la relación de la música con otras artes como el cine, la literatura o la fotografía. Y, como novedad en esta edición, se desarrollarán una serie de Rutas Turísticas que llevará a cabo Buñol En Rutas en torno a diversas de las actividades programadas para dar a conocer Buñol y su música a quien nos visite.

Finalmente, se incluyen diversos Cursos & Masterclass con el objetivo de dar la oportunidad a los músicos de ampliar y completar su formación. En esta ocasión se trata de  cursos específicos de marimba,trombón, oboe y fagot, así como un taller de Música Moderna para músicos de cuerda y también un taller de jazz  dirigido a instrumentistas de viento.

Toda la información detallada de la programación y las diversas actividades de la Bienal está disponible en la web bienalmusica.buñol.es, donde además se pueden adquirir las entradas para los espectáculos con taquilla.

Y recordad que se pueden disfrutar de los conciertos de la Bienal de una manera más económica adquiriendo el BonoBienal por solo 22€ en los puntos de venta habituales.

Vive la música, vive la Bienal

Rafael Corachán Galindo
Coordinador de la Bienal

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.