Otras películas

Se cumplen 5 años del nacimiento de AsíesBuñol, un proyecto ilusionante como lo contaba el equipo en su primer editorial: historia, literatura, estética, salud, alimentación, gastronomía, deportes, cine, teatro, música, agenda cultural, todo ello y en la medida de lo posible relacionado con Buñol.

Cuando Mateo, en aquel momento coordinador del proyecto, vino a contármelo, no tuve ninguna duda en comprometerme a una colaboración mensual que hablaría de cine y de activismo LGTB, dos de mis  pasiones. 

Mi primera entrega se llamaba Otras películas, esas que no  son fáciles de llegar a Buñol por razones de comercialidad. Siempre me he sentido orgulloso de que, incluso en épocas de vacas flacas para el cine, Buñol era y es, uno de los pocos pueblos con dos salas de proyección, una por cada sociedad musical, pero  donde es difícil que llegue el cine menos comercial. Entre esas otras películas de esta primera colaboración, hablaba de A escondidas, una dura historia sobre marginalidad, racismo, amistad y primer amor, en este caso  primer amor gay. Y esta ha sido la constante en estos 5 años. Desde aquí quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de este equipo, por la parte que me toca, pero también porque han conseguido dar voz a ciudadanos y ciudadanas  que nos cuentan, que comparten, mes a mes con nosotros, su saber.

Acabo esta primera colaboración de los próximos 5 años, hablando de dos películas. Una, Fin de siglo, recién estrenada, y otra, Judy, con estreno previsto para finales de enero. No tienen nada que ver la una con la otra, solo tienen en común que, por las historias que cuentan, comparten  al publico LGTB.

Fin de siglo, es una película argentina dirigida por Lucio Castro. Es, según la crítica, una de las buenas películas del año que acaba, el relato de un romance fugaz entre dos hombres que acaba estableciendo sus propias reglas temporales, entre la realidad, el recuerdo y la imaginación. Una obra sublime que rompe fronteras y estereotipos mucho más allá de su naturaleza queer.

Judy relata los últimos días de la gran Judy Garland, convertida en un icono gay  a raíz de los incidentes de Stonewall, germen del Orgullo Gay. 

Renée Zellweger interpreta a Judy y hace el que quizás sea el mejor papel de su carrera. Está nominada a los Globos de Oro y casi seguro que lo estará en los Oscar, no la he visto y la espero con ansia. La crítica está diciendo cosas como estas: “La mejor y más impactante interpretación dramática en la carrera de Renée Zellweger es el mayor aliciente de un biopic que (afortunadamente) sigue la reciente tendencia de huir de las clásicas biografías”.

’Judy’ retrata los últimos días de la diva y ofrece una radiografía atinada del mundo del espectáculo (…) lo que emerge de la pantalla se acerca bastante a un manifiesto feminista en la era que viene después del #MeToo.”

Solo me queda desearos un 2020 de cine.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.