Constantino Llombart en la guía turística de Buñol de 1884 La Suiza Valenciana, dice: “… poco o nada tenemos que referir acerca de la Casa-ayuntamiento de Buñol, como no sea que se nos figura indigna de una población tan importante como ésta. Es un vetusto y feo edificio, cuyo estrecho local apenas basta para instalar con el debido orden las diversas dependencias, indispensables para el buen régimen de los asuntos municipales, en el que además se encuentra establecida la cárcel, el depósito de trigo, las oficinas de telégrafos y el local para escuela de niños.”
En el año 1909, durante la celebración del sorteo de los mozos, se hundió el piso donde estaban, causando varios heridos.
En la revista El Eco de Buñol, de abril y julio de 1916, se dice:
“Buñol carecía de una digna Casa Consistorial y al municipio le costaba pagar los alquileres. Por ello, el 24 de Abril de 1916 se celebra una Asamblea Magna, donde el Sr. Alcalde D. Ricardo Perelló Ortiz expuso el proyecto de edificación de una Casa Municipal, donde tenga digno albergue el Municipio y estén las escuelas instaladas con las comodidades que la moderna higiene requiere.
Coincidiendo todos los asistentes en apoyar moral y materialmente al Ayuntamiento, y después de laboriosa discusión, en la que se puso de manifiesto la alteza de miras que animaba a los reunidos, se tomaron los siguientes acuerdos:
1º. Construir un edificio con destino a Casa Consistorial, Escuelas y demás dependencias Municipales.
2º. Responder de una cantidad determinada para esta mejora.
3º. El Ayuntamiento contrae la obligación ineludible y preferente de consignar anualmente en su presupuesto ordinario, una cantidad capaz de amortizar en cinco años consecutivos el capital e intereses con tal motivo devengados.
Estas conclusiones fueron aprobadas en medio del general entusiasmo y de la más completa unanimidad.
El acto realizado el 5 de Julio de 1916, por la corporación municipal y comisión gestora de esta villa adquiriendo el edificio de la calle del Cid nº 22, propiedad de los herederos de Liberata Gómez, con destino a Casa Consistorial.
Para tal objeto el señor alcalde púsose al habla con el dueño de la fábrica de materiales hidráulicos de las Ventas, D. José Puertes, de Alfafar, y con D. José Pedrós Lanáquera, de Valencia, manifestándoles que se necesitaba una cantidad de 10.500 pesetas para la compra del edificio mencionado destinado a Casa Consistorial.
Los Sres. Puertes y Pedrós tan pronto tuvieron conocimiento del asunto, se ofrecieron a prestar todo género de facilidades por tratarse de una mejora importante para la población.
Hechos los trámites necesarios para el otorgamiento de la escritura, el día 5 antes mencionado se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento, y a presencia del señor Notario D. Francisco Jordá, los herederos de Liberata Gómez, la corporación municipal, comisión gestora, D. José Puertes y D. José Pedrós, fue realizado el contrato.”
En 1918 se inaugura el nuevo Ayuntamiento, de forma cuadrangular, con planta baja y tres pisos. En las dos ultimas plantas estaba el colegio de niños hasta que se abrió el de San Luis en “la huerta abajo”. En la imagen, una clase con los alumnos en 1966.
Claudio García Rehués
Autor del blog bunyul.com