Estoy seguro que está frase se la repetiría más de una vez Antonio García a su yerno y protegido Joaquín Sorolla cada vez que venían a disfrutar de Buñol, de sus paisajes, de su gente, de su música…
Se alojaban en la posada Venta Pilar y de ahí paseaban por las calles de Buñol, por sus bellos paisajes y la naturaleza que lo rodea. A Sorolla no se le escapaba detalle alguno, su mirada fotográfica artística miraba cada rincón de Buñol y pensaba que tenía que pintarlo, su mirada y su mente siempre estaban pensando en pintar.
Fruto de estas visitas nos dejó un recuerdo y un legado para toda la vida, entre los que incluimos sus cuadros de Buñol: La fuente, La despedida y Calle de Buñol, que reflejan sus visitas y su amor por esta tierra, pues como valenciano adoraba todos los rincones de esta Comunidad. En mi novela también están reflejadas estas visitas a Buñol y otros rincones de la Comunidad Valenciana. Con ella podrás revivir los paseos de Sorolla por Valencia y disfrutar de las costumbres valencianas, nuestra rica gastronomía y los rincones tan bellos que aquí tenemos, junto a otros grandes artistas de la época. Cabe recordar que a finales del siglo XIX tuvimos en Valencia una hornada increíble de grandes artistas (Agrasot, Pinazo, Garnelo, Fillol, Benlliure y, por supuesto, Vicente Blasco Ibáñez). Fue el Segundo siglo de Oro Valenciano y aquí lo volvemos a poner en valor.
En breve, el año 2023, será el centenario del fallecimiento de Sorolla y este es mi homenaje. Os invito y animo a leer la novela María de Benimàmet, tras la otra musa de Sorolla. ¡Viva Buñol y viva Sorolla!
Sinopsis María de Benimàmet, tras la otra musa de Sorolla:
¿Qué hizo Sorolla en los veranos de 1894 a 1896 en Valencia? ¿Quién era la misteriosa María de Benimàmet a la que estuvo pintando durante todos estos años?
Una Carta enviada por Sorolla a María de Benimàmet en el año 1895 y el relato del nieto que la interceptó, nos llevará a viajar en el tiempo junto al Maestro de la Luz y recorreremos con él la ciudad de Valencia del siglo XIX: El centro, La Malvarrosa, El Cabañal y Benimàmet, así como otros pueblos: Alzira, Benetússer, Buñol, Denia, Jávea y muchos más. Reviviremos los cuadros que pintó en esta época y algunos de los muchos premios que ganó. Disfrutaremos con él de las costumbres valencianas, de la playa, de la huerta y la excelente gastronomía de esta tierra junto a Vicente Blasco Ibáñez y otros grandes artistas valencianos que le acompañarán en este viaje.
Una historia donde los personajes sacarán lo mejor y lo peor de las personas: emociones como el amor, odio, celos, malos tratos y envidias irán ganando en intensidad a lo largo de la lectura con un final apoteósico.
Dedicado a nuestra querida Valencia, a los valencianos, a los excelentes artistas de esta tierra, a Benimàmet y especialmente a Sorolla en el Centenario de su fallecimiento, a quien con esta novela deseamos rendir Homenaje y recuerdo a su gran obra y legado.
Jesús Hernándiz Badía
Escritor