Cómo afecta el aumento de las tasas de interés e inflación a los préstamos rápidos e hipotecas

Hace apenas 24 horas, el Banco Central Europea sorprendía a toda la comunidad con el anunció de la subida de los intereses en un 5 %, lo que implica de manera directa la subida en las comisiones que las entidades financieras reciben de los productos que los usuarios tienen contratados con ellos. Especialmente los préstamos rápidos se verán afectados por esta medida, ya que los intereses que las compañías imponen a sus cuotas son los más altos que se encuentran en el mercado. Aun así, también las hipotecas verán afectado su precio con una subida de la mensualidad que preocupa a muchos de los clientes que ya están inmersos en ellas. 

Sin incurrir en exageraciones, las cuotas de estos servicios puede verse incrementada hasta en 50 € con respecto a las cifras anteriores a esta decisión del BCE, lo que se podrá comprobar con apenas acceder a los comparadores de créditos. No obstante, ante esta situación, aún es posible encontrar algunos productos financieros a precios competitivos y que cubran las necesidades de los usuarios.

 

Cómo conseguir un crédito rápido asequible

Disfrutar de un préstamo rápido  barato no sólo dependerá de los bajos intereses y del plazo máximo de devolución que nos ofrezcan, sino que existen una serie de aspectos circundantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el préstamo más interesante para cada usuario. Ante el aumento de peticiónes de créditos en varias comunidades autónomas, conviene revisar estos datos. 

Interés (TIN): todas las financieras del mercado aplican una serie de intereses que se suman a la cifra total que debe ser devuelta. Por esta razón es muy importante hacer un análisis exhaustivo de los intereses que cada banco cobrará por prestar el dinero. Por supuesto, a este elemento se suman otros que implican una elevación del precio final, pero valorar el préstamo con el interés más bajo siempre es una buena práctica para encontrar el producto más barato de los posibles.

Restricciones: un dato de gran interés para los usuarios es si la entidad acepta clientes que estén presentes en listas de morosidad como ASNEF. Para muchas financieras es motivo de denegación directa, pero no para todas. Cuantas menos limitaciones se fijen, tanto mejor para el usuario. 

Plazo de devolución: antes de solicitar un crédito rápido lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que podremos devolverlo en tiempo y forma. De lo contrario, empezará un proceso de reclamación con altos intereses y prácticas poco agradables. Por esa razón, revisar el tiempo que se concede para satisfacer la deuda es importante para evitar sorpresas futuras.

Productos vinculados: con esto  hacemos referencia a una serie de servicios anexos que es necesario contratar para que algunas empresas concedan el crédito. Sin embargo, esto puede encarecer el préstamo a la larga, incluso si sus intereses son bajos. Evitar estos productos vinculados restará costo a la operación. 

 

Hipotecas baratas ¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de contratar una hipoteca barata y asequible no debemos dejarnos llevar únicamente por el precio que inicialmente aparece en la oferta, ya que en realidad podría ser bastante menos atractivo que en un principio. En este apartado desglosaremos tres aspectos fundamentales de las hipotecas que es muy recomendable aclarar antes de aceptar las condiciones.

  • Comisiones: estos añadidos adicionales suelen hacer de las grandes ofertas una hipoteca media o incluso cara, ya que lo que no se cobra en intereses se incluye en estos cargos. Especialmente la comisión de apertura es algo que debe mirarse con lupa, puesto que es la primera que cobran al contratar la hipoteca. Igualmente, algunos bancos reclamarán una serie de cargos añadidos para aquellos usuarios que quieran devolver el dinero adeudado antes de las fechas previstas, por lo que la cifra aumentaconsiderablemente. Así, antes de firmar nuestra hipoteca, deberíamos asegurarnos de que está totalmente libre de estas adendas.
  • Productos vinculados: la mayoría de entidades bancarias condicionan los bajos precios de los intereses y sus reducciones a la contratación de un servicio anexo a la propia hipoteca: seguros, plan de pensiones, tarjetas, llevar las nóminas, etc. Para confirmar que realmente contratamos una hipoteca económica es importante asegurarse de que las cuotas de estos productos no son excesivas, ya que podría ser incluso menos rentable que una hipoteca con intereses más altos y sin productos vinculados.
  • Porcentaje de financiación: encontrar una entidad que ofrezca una hipoteca del 100 % del coste de la vivienda que se va a adquirir es complicado, ya que la mayoría suelen llegar a un máximo del 80 %. Esto ocurre tanto en las hipotecas con intereses bajos como con las que son menos económicas. Por esta razón es muy aconsejable medir bien cuánto dinero nos es necesario para alcanzar la cifra total de la compra, ya que a veces es más rentable una hipoteca con el porcentaje máximo y un interés medio antes que un interés bajo y un porcentaje insuficiente.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.