El colegio Atalaya celebra las Fallas y la Semana Santa

El pasado mes de marzo se celebraron las Fallas en el Colegio Sagrada Familia-Atalaya de Buñol. Durante todo el mes de marzo alumnos, profesores y alguna familia voluntaria comenzaron a realizar el montaje de la misma. Este año, la temática fue «Erasmus +», proyecto en el cual el colegio está inmerso, fomentando el intercambio cultural con dos colegios de Italia y República Checa.
Entrando ya en los días festivos, el miércoles 15 se llevó a cabo la ofrenda de flores a la Virgen y de alimentos a San José. Este año se realizó en la Plaza de las Ventas de Buñol. Acompañado por la magnífica y sonorosa banda de música del colegio (formada por alumnos, ex-alumnos, profesores y personal del colegio), los alumnos desde los más pequeñitos hasta los más mayores fueron pasando a ofrendar a la patrona valenciana.
El jueves 16, a primera hora de la mañana, tuvo lugar la romería por las calles de Buñol, donde se paseó a la Virgen hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, donde tuvo lugar una celebración en honor a San José.
Ya de vuelta al colegio, el AMPA preparó un chocolate con un bollo, que llenó el estómago de los alumnos y alumnas. Acto seguido, el alumnado de 4º ESO preparó unos juegos para los alumnos de Primaria, mientras Infantil disfrutaba en los castillos hinchables. Al final de la mañana, el colegio abrió las puertas a familias para que, juntos la comunidad educativa, tuviera lugar el final de los actos con la cremà. Dos días intensos y emotivos donde el alumnado disfrutó de esta fiesta valenciana en el colegio.
Por otro lado, dentro de la Pastoral del colegio, eje vertebrador en el proyecto educativo del centro, se llevan a cabo distintas acciones en los distintos tiempos litúrgicos. Inmersos en la Cuaresma, a las puertas ya de la Semana Santa, en el colegio se trabajan distintas actividades tanto con los alumnos como con los profesores.
En relación a los profesores, se tuvo una celebración donde se les preparó para el Triduo Pascual, ambientada por música.
Con los alumnos, se llevó a cabo la confesión a partir de 5º de Primaria hasta Secundaria, donde se celebró el sacramento del perdón. Los alumnos se sintieron perdonados por aquellos actos donde no han obrado bien.
También se realizó un pequeño Vía Crucis con los alumnos de Primaria el miércoles santo, donde se explicaron algunos pasos que dio Jesús en la Pasión.
También en la oración de la mañana se hizo una pequeña reflexión sobre lo que se va a vivir esta Semana Santa, empezando por el Domingo de Ramos.
Para finalizar, el último día lectivo de clase, los alumnos de Infantil prepararon las monas de Pascua para que, después de ser horneadas y como marca la tradición, fueran a «pasturarlas» en el parque San Rafael. Los más mayores de Primaria tuvieron juegos lúdicos por la tarde.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.