El Conservatorio de Buñol se va de excursión al “Día del Cant Valencià d’estil”

Por segundo año consecutivo el Conservatorio Profesional de Buñol, de la mano del profesor Enrique Hernández, ha organizado una excursión al “Día del Cant Valencià d´Estil”, evento que muestra los estilos de canto tradicional valenciano directamente de los más punteros “cantaors” y “versaors”. En este evento se pueden disfrutar los estilos antiguos como las “Albaes”, “L´u”, L´onze”, L´u i dotze”, entre otros, en formas particulares como “l´estil de la Ribera” o “del Puig”.

El evento, organizado y coordinado por el exprofesor del Conservatorio de Buñol, Jordi Reig Bravo, que está considerado el etnomusicólogo más importante de la música tradicional valenciana, por su estudio “La música tradicional valenciana (Una aproximació etnomusicològica)”, consta de un recorrido por el casco antiguo de Valencia (Barrio del Carmen) con paradas y “cantás” en las diferentes plazas, conduciendo el paseo al ritmo y notas de la colla de dolçaines i tabals “El terrós” de Petrer.

Los cantantes elegidos este año fueron: Marisé de Montolivet, Teresa Segarra, Empar Sanchís, Maria José de castellar, Milio del Puig, el tio Violí, y los jovencísimos e impresionantes Xavier de Bètera y Raül del Puig. Los “Versaors” fueron Boro de Paterna y Carlos Bahilo. Todo esto acompañado por “Els músics de corda de Godella” a las guitarras y “guitarró” y “Els músics de vent de Bètera” al clarinete, trompeta y trombón.

Una excursión enriquecedora que enseña a los alumnos mucho más sobre las sonoridades propias de nuestras raíces culturales y propicia el disfrute de una música de mucha categoría perseguida en la dictadura, que a día de hoy ve una nueva luz de esperanza en su difusión cada vez mas amplia.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.