Cuando llega el mes de agosto, para los buñoleros y buñoleras hay una fecha marcada en rojo en el calendario. Y no, no es precisamente la fiesta roja, “La Tomatina”, sino “el primer viernes de Ferias”. Quizá algunos piensen que puedo estar exagerando, pero si le preguntas a la mayoría de vecinos y vecinas de todas las edades, te responderán que están ansiosos porque llegue el primer día de fiesta, o mejor dicho, la primera noche.
Esta noche se ha convertido en sagrada para muchas cuadrillas. Se reúnen a cenar en la plaza, en la que no cabe un alfiler. Se juntan los que siempre están y los que trabajan o residen fuera. El ambiente y la alegría son palpables, pero toda esta noche no cobraría sentido sin la participación de tres piezas clave: la Charanga “Los Xinos” de Buñol, los disfraces del Grupo Kooperativa y el mítico Tomate en el anda. Estos tres elementos son los que le otorgan sentido y, sobre todo, vida a esa primera noche.
Desde hace casi diez años, la Charanga “Los Xinos” de Buñol (que se fraguó allá por el año 2000, con varios músicos que fueron a tocar a las Fallas de Valencia, entre ellos, Jesús Pérez, David Cuenca y Rafael Libros Monteagudo) se reunía todos los primeros viernes de ferias para cenar. En un principio la cita no pasaba de la tradicional cena, “botellón” en Borrunes y chiringuitos. Pero desde hace unos años a esta parte, se pasó de un altavoz, a un altavoz con bombo, hasta llegar a la situación actual, que no es otra que la de una Charanga bien pertrechada con sus instrumentos y que ensaya a propósito para preparar esa primera noche de fiestas.
Pasodobles, remember, “cantaditas” y el tradicional Himno a Buñol, ponen la música a esa primera velada. La música levanta a las cuadrillas de sus sillas y sus tableros para bailar y disfrutar del inicio de las fiestas. Pero esta música sin disfraces no tendría sentido.
Los disfraces los ponen los miembros del grupo Kooperativa. Sus miembros originales, “Miculón”, (Milá, Ximo “Cubata” y “Manolón”), pusieron en marcha en la localidad varias iniciativas, como la desaparecida bajada de los carretones. Pues bien, ellos y el resto de amigos, se reunían cada primer viernes en “Victorino” para cenar y posteriormente disfrazarse. No obstante, desde 2006 estos disfraces se fusionaron a esa fantástica charanga. De hecho, ahora la charanga realiza un pasacalle desde la puerta de “Rosales” hasta la entrada de la Feria, junto con los miembros del grupo Kooperativa, que cada año deciden tematizar sus disfraces, generalmente haciendo una crítica social.
Finalmente, la tercera pata de este primer viernes es “El Tomate”. Sin duda símbolo representativo de la fiesta más grande de la localidad. Una figura de cartón piedra sustentada por un anda que se ha convertido en la mascota oficial de la noche. Portada por Mateo Pérez y Delia Bullido, es la guinda de una noche que es única para los vecinos y vecinas de Buñol. Sin duda, si hay algo que no te puedes perder en la Feria y Fiestas, es el primer día. Gente de todas las edades, alegría, fiesta, jolgorio y un montón de adjetivos más, que dan lugar a una noche única, donde se pone de manifiesto la esencia de un pueblo.
Luis Vallés Cusí
Periodista