La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha convocado una manifestación el sábado 9 de mayo a partir de las 18 horas en la Plaza San Agustín de Valencia POR UN CAMBIO EDUCATIVO.
Las AMPAs de los centros públicos de Buñol se han sumado y animan a participar en la manifestación del sábado a madres y padres, al alumnado, al profesorado y a toda la sociedad, porque es necesario un cambio en las políticas educatives y en defensa de una educación pública universal y gratuita. En una nota que han entregado a los alumnos y alumnas, exponen las razones por las que creen importante estar presente el sábado en Valencia:
1. Contra los RECORTES EN EDUCACIÓN que nos sitúan a la cola de la UE y la OCDE en inversión educativa pública. Recortar en educación pública significa una educación de peor calidad y con menos oportunidades para aquellos que tienen menos recursos.
2. Contra el DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. A la vez que se recortan unidades escolares , se cierran colegios públicos y se reducen las plantillas de profesores, se fomenta la red privada concertada.
3. Contra LA LOMCE . Una ley segregadora, elitista, adoctrinadora y recentralizadora que entre otras muchas barbaridades
- Elimina materias que sirven para analizar, con espíritu crítico, la realidad compleja y plural de nuestra sociedad (Ed. para la Ciudadanía, Ed. Ético-Cívica, Ciencias para el Mundo Contemporáneo…) y aumenta la presencia en el currículo y da relevancia académica a un credo particular, el católico, en todos los niveles educativos.
- Retrocede en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres haciendo legal la existencia de conciertos con centros que segregan por sexo.
- No es el resultado del diálogo y del consenso, sino de la imposición. No se ha escuchado a la comunidad educativa, ni al profesorado, ni a las familias ni al alumnado.
- Persigue filtrar y seleccionar el alumnado cuanto antes. Obliga a elegir, desde muy temprana edad, vías formativas que no tienen «retorno» posible.
- Las evaluaciones sólo servirán para catalogar y clasificar al alumnado y los centros, no para detectar necesidades educativas a resolver por el propio sistema escolar.
- Degrada las condiciones materiales de trabajo docente, aumenta la carga lectiva y las ratios, reduce medios y programas de apoyo, impone recortes en becas, comedores, libros de texto, despide masivamente al profesorado interino, deja de cubrir las bajas laborales si son por un período inferior a 15 días, etc.
- En los territorios con lengua propia, impide sistemas de eficacia probada en la adquisición de competencias plurilingües, como la inmersión lingüística.
- Se vuelve a los múltiples exámenes y reválidas, a los viejos tiempos de la presión constante de los exámenes, donde lo que importaba era la nota final y no el trabajo diario de los estudiantes.
4. Contra los RECORTES EN BECAS ESCOLARES: becas de libros de texto, becas de comedor. Cada año miles de niños dejan de percibir la ayuda para la compra de libros de texto.
5. Contra los RECORTES DE BECAS UNIVERSITARIAS Y LA SUBIDA DE TASAS. Que nadie quede expulsado del sistema por sus recursos económicos.Al tiempo que aumentan los costes de matrícula y se reducen las becas se endurecen los requisitos académicos para mantenerlas o acceder a ellas. Las partidas para becas Erasmus y Séneca, cobertura de libros de texto, alumnos con dificultades, FP, formación del profesorado o Universidad han consolidado año tras año los recortes que arrastran desde 2012.
6. Contra el Real Decreto conocido como 3+2, que abre la puerta a que los grados pasen de tener cuatro años (más un quinto de máster) a tres (más dos de máster). Esta reforma implica privatizar los estudios universitarios (el master es muchísimo más caro que los grados) y que solo puedan acceder a ellos “unos pocos”, los que puedan pagar.
7. Contra el DECRETO DE PLURILINGÜISMO, que margina el valenciano no permitiendo un itinerario educativo completo en esta lengua.