Eloísa Arpa Villuendas. Maestra de párvulos de Buñol.

Eloísa Arpa Villuendas nació el 25 de junio de 1898. Estudió la carrera de Magisterio en la Escuela Normal, donde obtuvo su título de maestra elemental. En el año 1919, comenzó a trabajar como maestra interina. La convocatoria de oposiciones para maestra nacional, por Real Orden de 16 de junio de 1925, le permitió optar a una plaza de funcionaria. Se presentó en el Tribunal de Valencia, aprobando con 276 puntos, lo que suponía situarse en el número 74 (en esa misma oposición, aprobó María Chillida Choza que, con 274 puntos, quedó el número 81 y Dolores Pascual Villaplana, con 263 puntos y número 96).

Su primer destino fue una pequeña localidad salamantina de 810 habitantes, Tordillos, perteneciente a la comarca de Tierra de Peñaranda, donde empezó a trabajar con fecha 15 de septiembre de 1926.

Un año más tarde, mediante traslado, pasó a Huesa del Común (Teruel), donde todavía se la recuerda como “muy buena maestra”. En esta época, al parecer, era soltera y vivía con una sobrina. Por entonces, subió de escalafón y pasó a cobrar 3.500 pesetas anuales.

Durante su estancia en esta localidad de las Cuencas Mineras de Aragón, fue elegida vocal de la Asociación de maestros del partido de Montalbán. Así, se publicó en La Asociación (Revista de Primera Enseñanza. Propiedad y Órgano del Magisterio de la Provincia). Esta revista semanal se editó en Teruel desde el año 1912 hasta el año 1936. Víctor Juan Borroy la considera una revista plural, que reproducía artículos de la Asociación Nacional, de la Cooperativa Pedagógica, de UGT y CNM; en todo caso, procuró difundir los principios de la Escuela Nueva y, durante los años 20, publicó un resumen de la Revista de Pedagogía. 

Después de seis años en este municipio de Teruel, fue destinada a la escuela n.º 1 de Buñol, como maestra de párvulos, donde llegó en el curso 1933-4. Durante los años de la Guerra Civil, se comprometió con las izquierdas, razón por la que fue depurada por las autoridades franquistas.

La Comisión Depuradora n.º 2, que se reunía en la Escuela de Magisterio de Valencia, la acusó de hacer propaganda marxista y de votar al Frente Popular. También se la inculpó por haber colaborado con el Socorro Rojo Internacional y con la organización de Mujeres Antifascistas. A nivel académico, se la hizo responsable de haber implantado el laicismo y la coeducación en su escuela, en colaboración con Dolores Pascual Vilaplana.

Según una nota anónima, la Comisión propuso su admisión sin sanción, a pesar de que el expediente era objetivamente malo, pues se le acusaba de ser propagandista marxista, colaboradora de organizaciones republicanas e intervenir en algunas requisas. No obstante -se asegura en la citada nota-, cuando vio la guerra definida, empezó a hacer servicios a personas de derechas. En consecuencia, se la considera “una acomodaticia” que, en todo caso, debía ser sancionada. Por lo tanto, se la castigó con suspensión temporal del sueldo e inhabilitación para cargos directivos.

El Ministerio de Educación Nacional revisó su expediente y endureció estas sanciones, siendo castigada, además, con el traslado dentro de la provincia, perdiendo, en consecuencia, la propiedad de la plaza de Buñol. No obstante, solicitó revisión. Efectivamente, su expediente se revisó, en el año 1942 y se resolvió de manera satisfactoria para la maestra, pues dejó sin efecto su traslado (el documento está fechado el 29 de octubre de 1943).

En el año 1954, ocupaba el número 5.275 del escalafón y, por la Orden de 16 de febrero de ese mismo año, se le concedió el ascenso a la categoría tercera del Escalafón General del Magisterio, lo que suponía un sueldo anual de 18.500 pesetas, más dos mensualidades extraordinarias, una en el mes de julio y otra en el de diciembre. Dos años más tarde, en 1956, con tan solo 58 años de edad, solicitó y obtuvo la jubilación.

Federico Verdet Gómez
Director Instituto Estudios Comarcales La Hoya de Buñol-Chiva
Instituto de Estudios Comarcales de La Hoya de Buñol-Chiva

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.