La Asamblea de Votamos Buñol fija la hoja de ruta para el pacto de izquierdas

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Ayer jueves 4 de junio tuvo lugar en la sede de Votamos Buñol una Asamblea abierta a toda la ciudadanía con el fin de definir los objetivos y actuaciones futuras de la agrupación de electores.

La asamblea comenzó con una valoración de los resultados electorales, que en general fue positiva, tanto por la consecución de una alcaldía como por los resultados comarcales y provinciales, que en general demuestran un cambio de tendencia política favorable.

El segundo punto del orden del día fue el repaso a la información económica, condicionada por una campaña electoral en la que no se ha recurrido a préstamos bancarios ni se ha tenido apoyo económico de una estructura política, como pueda ser el caso de otros partidos políticos históricos. Las donaciones altruistas han sido la base económica de la campaña. No obstante, se plantearon métodos de financiacion para el futuro.

En tercer lugar se habló de la participación ciudadana y se planteó la necesidad de estar presentes en todos los consejos ciudadanos de las diferentes concejalías, en caso de que finalmente se creen.

El punto más importante fue el relativo a la información sobre las reuniones mantenidas con PSOE, EU, IAB, PP y el tripartito. Se presentó una hoja de ruta con 13 puntos que el tripartito había hecho llegar con el fin de llevar adelante el pacto de izquierdas. Sin embargo, según Votamos Buñol “en esos 13 puntos solo había dos referidos al programa, y el resto eran propuestas de funcionamiento del pacto“.

Así pues, se planteó una nueva hoja de ruta que planteaba dos partes: propuestas de programa de acuerdo de gobierno para los primeros 100 días y propuestas de funcionamiento del pacto de gobierno. Entre las primeras, se encuentran:

  1. Consensuar un programa de gobierno de consenso basado en los 4 programas electorales en el plazo máximo de un mes, priorizando aquellas medidas que se tendrán que desarrollar en plazo y de forma Inmediata.
  2. Apoyo directo y claro en el caso muy probable de que la ciudadanía decida crear un Observatorio Ciudadano Municipal y llevar a cabo una Auditoría Ciudadana de la deuda, como medida para garantizar que no haya ningún tipo de corrupción ni sospecha así como para garantizar transparencia institucional.
  3. Publicitar y difundir toda la actividad del Ayuntamiento para que haya absoluta transparencia institucional bajo los criterios de transparencia, eficacia y eficiencia. Portal-Web del Ayuntamiento, Redes Sociales y Medio Físicos. Así como canales de participación ciudadana para propuestas, quejas… con medios formales y respuesta inmediata.
  4. Plan de choque para rescatar a la personas en peligro de exclusión social: (4.1) regulación e incremento de las prestaciones económicas contra la pobreza con modificación de los requisitos, términos de contestación, duración y publicidad de las cuantías y ayudas concedidas; (4.2) creación de ordenanza reguladora de bonos sociales energéticos y (4.3) Modificación ordenanzas fiscales para incorporar bonificaciones por tramos para las personas en situación de precariedad económica.
  5. Plan de Choque contra el desempleo desde el Ayuntamiento, Buinsa y la creación de una Fundación para el desarrollo cultural, social y económico de Buñol (51% Ayuntamiento)
  6. Aprobar un nuevo reglamento de participación municipal a aprobar en el segundo pleno como máximo cuyo eje fundamental sea la participación ciudadana en las concejalías. Cada Concejalía contará con Comisiones ciudadanas con una normativa que asegure la pluralidad y la voz de los ciudadanos en el consistorio, con representantes de partidos, sindicatos, tejido asociativo y personas individualmente, con voz y voto vinculante.
  7. Modernizar y aplicar las Tecnologías de la Comunicación en todas las áreas del Ayuntamiento, programas informáticos y de gestión (TitanPad, Telegram, Momble, Doodle, Facebook, Twitter, Hootsuite, Web Oficial, Blogs, etc…) con formación para los trabajadores y concejales buscando la fluidez y la mejora y eficiencia de todas las actuaciones de organización, información-comunicación y gestiones administrativas y contables.
  8. Reorganización del personal del Ayuntamiento, buscando criterios de eficacia y eficiencia: Calendario, Planificación y Coordinación mediante las nuevas tecnologías. Así mismo, se establecerá una coordinación entre las distintas concejalías que necesiten los trabajos de la brigada, a fin de establecer un calendario de actuación.

Respecto a las normas de funcionamiento del acuerdo de gobierno, se proponen:

  1. Todos los partidos y concejales acuerdan eliminar el presidencialismo en la figura del Alcalde, excepto lo inevitable por imperativo legal, comprometiéndose a una acción de gobierno conjunta, en igualdad de condiciones y con el propósito siempre de buscar el consenso.
  2. Definir Concejalías, sus competencias y sus responsables. Igualdad, Garantías Democráticas y Transparencia.
  3. Creación de una Comisión de Coordinación y Seguimiento de Acuerdo de Gobierno compuesta por dos miembros de cada partido y se reunirá una vez al mes mínimo para:- Verificar el cumplimiento del programa en los plazos establecidos así como modificar, cambiar o anular las medidas propuestas en el programa de gobierno.
    – Plantear nuevas iniciativas que no se hayan planteado en el programa.
    – Resolver las cuestiones que alguno de los integrantes del pacto considere oportuno.
  4. Los servicios jurídicos y técnicos estarán a disposición de cualquier miembro del gobierno, si bien las prioridades se consensuarán en la junta de gobierno que se convocarán semanalmente.
  5. Todas las medidas tomadas por el alcalde, tenientes de alcalde y concejales, deben darse a conocer al resto de equipos, sin quitar la autonomía que cada uno de ellos debe tener en el ejercicio de sus funciones. Así mismo se deberá establecer un protocolo de comunicación a la ciudadanía.
  6. Se respetará la autonomía de las distintas concejalías, siempre y cuando no contradiga lo establecido en el programa de gobierno. Cuando el tema a tratar tenga un carácter transversal, y por tanto afecte a otras concejalías, las decisiones se deberán coordinar con las concejalías afectadas.

En Votamos Buñol “llama la atención la necesidad de plasmar por escrito una serie de normas de funcionamiento que parecen obvias y que muestran a las claras que estos últimos cuatro años las cosas no se han hecho del todo bien“. Además, la inclusión de los dos primeros puntos “son básicas para que el pacto de izquierdas sea lo más justo posible“.

Este documento será presentado en primer lugar a Izquierda Alternativa de Buñol en la reunión que ambas formaciones tendrán esta misma mañana a partir de las 11.30 horas en el local de Votamos Buñol, toda vez que se decidió seguir una estrategia común para llevar a buen fin el pacto de izquierdas. Tras su aprobación o retoques oportunos, se presentará en la reunión de esta misma tarde entre los cuatro partidos de izquierdas, donde se tratarán temas tan importantes como quien va a ocupar finalmente la alcaldía.

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