La Diputació acoge la presentación del «Mano a Mano» de Buñol más esperado

El popular concierto, que celebrará su cuadragésimoséptima edición el próximo 20 de agosto en el Auditorio Municipal del Paseo de San Luis, se ha presentado este viernes en el patio del Palau de la Scala

Redacción.- La gran batalla musical entre la Sociedad Musical La Artística de Buñol, más conocida como ‘Los Feos’, y el Centro Instructivo Musical La Armónica, con el sobrenombre de ‘El Litro’, regresa tras el parón de 2020 y 2021 a causa de la pandemia. La Diputació de València ha acogido este viernes la presentación del Mano a Mano de Buñol, que celebrará su cuadragésimoséptima edición el próximo 20 de agosto en el Auditorio Municipal del Paseo de San Luis.

El popular concierto se ha presentado en el patio del Palau dels Scala con la presencia de la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión; la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla; la presidenta del CIM La Armónica de Buñol, Rosario Pardo; el presidente de la SM La Artística, Paco Blasco; los directores de las dos bandas, Saül Gómez y Mario Ortuño, y el presidente de honor de la 47ª edición, Rafael Pascual Vilaplana.

La vuelta de este gran espectáculo de música de banda contará, como es habitual, con cerca de 400 músicos que pondrán sobre el escenario obras de destacados compositores internacionales. Tal como ha informado la concejala de Cultura, Mireia Parla, ambas sociedades musicales “han preparado un programa que no va a dejar indiferente a nadie”.

Asimismo, la concejala ha adelantado que en esta nueva edición actuará en primer lugar la Artística, y concluirá el Centro Instructivo Musical La Armónica. “Este 20 de agosto, Buñol se vestirá de música y de pasión, una pasión que viene de generación en generación, lo que genera una rivalidad sana entre las dos sociedades”, ha apuntado la responsable de Cultura del ayuntamiento.

La fiesta más importante

Por su parte, la alcaldesa, Juncal Carrascosa, ha querido destacar en la presentación que el Mano a Mano “es la fiesta más importante que hay en Buñol, momento de comunión con la música y en un marco maravilloso como es el auditorio de San Luis, donde se junta la pasión, la tensión, el trabajo, y el esfuerzo”.

La diputada Pilar Sarrión, en representación de la Diputació de València, ha animado a los directores de la Sociedad Musical La Artística de Buñol y del Centro Instructivo Musical La Armónica a “seguir trabajando con sus bandas para deleitarnos a todos con sus interpretaciones”.

Asimismo, ha destacado el papel de Rafael Pascual Vilaplana en este certamen, así como el trabajo de las sociedades musicales, “dos de las máximas exponentes del panorama bandístico autonómico y nacional, y galardonadas tanto dentro como fuera de nuestra tierra”. Sarrión ha apuntado también que desde la Diputación y, en concreto, desde el área de Bandas de Música que dirige Jordi Mayor, “se está trabajando para que nuestros músicos, las sociedades musicales y las escuelas de música os veáis apoyados”.

El Mano a Mano llega a su 47 edición con el músico, director y compositor Rafael Pascual Vilaplana como presidente de honor, quien ha manifestado que este certamen ha sido siempre “un lugar de peregrinaje para quienes hemos salido de las bandas de música; desde pequeño venía con mis familiares y amigos, y es de una gran generosidad que piensen en reconocer la tarea de alguien”.

Historia

El Mano a Mano tiene su origen en el año 1974. Originalmente tenía lugar el miércoles de feria, y a partir de 1978 pasó a realizarse el martes. En 2006 se adelantó al sábado anterior al inicio de la feria y fiestas, para evitar los ruidos relacionados con el funcionamiento de la feria. Puesto que se trata de una tradición oral, se cuenta que el origen fue el comentario entre músicos de ambas bandas, que decían que “iban a echar un mano mano”.

El Mano a Mano es el mayor duelo musical de bandas sinfónicas que existe en nuestro país. Durante casi tres horas de concierto, cerca de 400 músicos dan todo lo que tienen a cambio del reconocimiento del público y de la satisfacción del trabajo bien hecho. Además, el concierto también sirve de motivación para los directores, que aprovechan la  ocasión para estrenar obras que han solicitado a los compositores más prestigiosos de todo el mundo.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.