Lo mejor de 2023 (en series de TV)

Hola de nuevo, seriéfilos y seriéfilas. Vuelvo por aquí para ofreceros las que a mi juicio han sido las 10 mejores series del año que nos ha dejado. 

Reconozco que el título del artículo es un poco frívolo y hasta provocador, habida cuenta del año desastroso que ha sido 2023, con más guerras, un genocidio (el del pueblo palestino) retransmitido en directo, el ascenso al gobierno de Argentina de un sociópata y un planeta que ha batido todos los récords de temperatura global con consecuencias que ya no se pueden ocultar y que nos avisan de un futuro muy preocupante si no cambiamos el rumbo. Y todo ello ante la indiferencia de quienes podrían y deberían poner soluciones. 

Pero, como siempre digo, ante la angustiosa realidad, un poco de ficción para que, aunque sea por un ratito, podamos sobrellevar mejor el frenopático de mundo que nos ha tocado vivir. No obstante, recomiendo no abusar demasiado de la ingente oferta de pelis y series que hay hoy en día en las plataformas de streaming, que hay que dejar tiempo para la reflexión y, sobre todo, para la organización popular de cara a afrontar juntas la que se nos viene. Empecemos. 

Este año ha sido un año especialmente bueno en la calidad de los títulos que se han estrenado. Os voy a hablar en profundidad de las 5 mejores de mi lista y al final os mencionaré las 5 siguientes para que tengáis más donde elegir.

En mi puesto número 5 está «Las noches de Tefía», una producción española que podéis ver en AtresPlayer que me fascinó y que, ante el estreno a finales de año de La Mesías ha quedado fuera de los premios de TV e injustamente tratada por la critica siendo, en mi humilde opinión, mucho mejor que la última producción de Los Javis. Se trata de una miniserie que nos cuenta, a través de dos lineas temporales, un episodio todavía desconocido para muchos que sucedió durante la sangrienta dictadura franquista que sufrimos durante 40 años. Se encuadra en uno de los campos de concentración que Franco creó en la isla canaria de Fuerteventura y donde metió a los que en su criterio eran «la chusma de la sociedad» durante posguerra, entre ellos, personas sin hogar y, sobre todo, personas LGTB, porque, por supuesto, ya entonces existían. Allí, los presos sobreviven día tras día al demoledor contexto que les rodea, aunque en la serie, para lograrlo, recurren a un truco imaginario: para huir de Tefía, al menos en sus mentes, han fundado el Tindaya, un music hall en el que pueden ser ellos mismo sin ningún peligro. Uno de los presos se dedica a narrarles las historias del Tindaya. Se trata de ficción dentro de un hecho histórico y está contada, escenificada y protagonizada con tanta maestría, delicadeza y rigor, que merece mucho más reconocimiento del que ha tenido. Los números musicales, la trama imaginada del Tindaya –recomiendo ver cómo acaba– son sencillamente extraordinarios. Merece muchísimo la pena verla. 

La cuarta en mi lista es «Silo», una ficción en 9 capítulos que podéis encontrar en Apple TV+, basada en una trilogía de Ciencia-Ficción que sitúa los hechos en un futuro post-apocalíptico donde los descendientes de los supervivientes viven encerrados en un silo gigante bajo tierra y supuestamente nadie sabe porqué. Como os podéis imaginar, hay ciertas personas que quieren conocer qué ha pasado y descubrir por qué no pueden salir al exterior, porque la orden es que si sales, ya no entras. Dentro del silo se reproducen dinámicas parecidas al momento actual que estamos viviendo, desigualdad social, autoritarismo, represión y control social para ocultar la verdad e impedir las ansias de libertad de quienes quieren saber. La serie cuenta con muchos medios técnicos y económicos y eso se nota en una claustrofóbica y lograda ambientación y decorados y unas remarcables interpretaciones como las de la prota, Rebeca Ferguson y el siempre extraordinario Tim Robbins. Una superproducción que promete mucho en sus próximas entregas. Imprescindible.

El tercer escalón del podio le corresponde a una serie animada. A pesar de que he visto algunas, no es un género en el que me haya prodigado mucho. Esta en concreto es «Este mundo no me hará mala persona», la segunda entrega de «Cortar por la línea de puntos», una serie creada por Zero Calcare basada en un cómic propio que ya me causó muy buena impresión por cómo trataba los problemas de la adolescencia y juventud de un chico de un barrio –es el propio escritor– de Roma mientras define su identidad y decide quién quiere ser. La forma de reflejar las dudas, los problemas y la gestión emocional del protagonista en sus cómics y en estas dos entregas es sencillamente maravillosa. En la segunda entrega, que es incluso mejor que la primera, trata temas como la drogadicción, los discursos de odio, la manipulación mediática y el racismo que acaba por infectar a muchos barrios obreros fruto de la desigualdad y los problemas que genera el sistema en el que vivimos. Las situaciones están magistralmente conectadas entre sí a través de un amigo del protagonista que vuelve al barrio después de haberse desintoxicado. La dos entregas cuentan con sólo 6 episodios cada una de solo media hora y se te hace corta de lo buena que es. La recomiendo especialmente a familias que tengan hijos y/o hijas adolescentes para verla juntos. El actual es un momento ideal para ver las dos entregas, que tenéis en Netflix. No os la(s) perdáis.

En el número dos de mi lista figura una serie atípica por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Se trata de «Todos quieren a DaisyJones», una ficción en formato de falso documental que narra –en parte–, a través de entrevistas a sus protagonistas, la breve historia de una banda de rock ficticia de Pittsburg, su ascenso y llegada al estrellato y las complicadas relaciones que se establecen entre sus miembros, en especial entre sus dos cantantes, entre los que hay una química especial que lleva muchas veces a situaciones autodestructivas y finalmente a la disolución de la banda. Esto último no es spoiler porque se sabe casi desde el principio. Es el proceso de esos apenas dos años que dura la banda lo que interesa conocer por la profundidad de sus personajes y los problemas que sin duda generan la fama, las drogas y las relaciones tóxicas que se producen entre sus miembros. El argumento no es que sea algo novedoso, pero la forma de contarlo, las interpretaciones y, sobre todo, la música original que se compuso y se grabó expresamente para esta serie, son suficientes para darle una oportunidad. Recomendada para todo el mundo, en especial a músicos y fans de la genial peli «Casi famosos». La tenéis en Prime Video. 

Y, finalmente, la que en mi opinión ha sido la mejor serie del año es precisamente la segunda temporada de «The Bear», una serie que en mi artículo del año pasado –y de forma imperdonable– se me olvidó recomendaros como lo mejor de 2022. Si la primera nos contaba de primera mano los entresijos de un bar de bocadillos que hereda un joven y afamado cheff de su hermano recientemente fallecido en la ciudad de Chicago, en esta segunda y, sin contar cómo acaba la primera, la trama es más coral y profundiza en las relaciones profesionales, traumas familiares sin resolver, el amor, y la incertidumbre que generan los negocios de hostelería en un mundo tan competitivo y extenuante que acaba consumiendo a camareros/as y cocineros/as. En la primera temporada destaca la forma de filmar en varios de sus episodios, con largos planos secuencia y un ritmo frenético que, imagino, capta a la perfección la casa de locos que debe ser una cocina de un restaurante desde dentro. Estas situaciones siguen dándose en la segunda entrega, que aporta más profundidad dramática, nuevos personajes y todavía más emoción. Entre un casting absolutamente magnífico, pues es una serie de personajes, destacan el actor protagonista Jeremy Allen White y la actriz que hace de su ayudante, Ayo Edebiri, cuya actuación es sencillamente brillante. No me queda más que recomendaros el visionado de estas –de momento– dos temporadas incluidas en Disney+ de esta absoluta genialidad creada por Christopher Storer, que va a dar mucho que hablar los próximos años. 

Para acabar, y sin espacio ya para contaros sobre ellas, os dejo los títulos que ocupan los puestos 5 a 10 respectivamente, que, no por estar después, dejan de ser muy recomendables si os gusta la ficción televisiva. «Las buenas madres» (Disney+), «Condena» (Movistar+), «The last of us» (HBO), «Asesinato en el fin del mundo» (Disney+) y, la número 10, «La caída de la casa Usher» (Netflix). Y con esto me despido, no sin antes desearos lo mejor para este nuevo año que comienza. A nivel global está complicado, pero siempre nos quedará la ficción para imaginar mundos mejores y ponerse en marcha para construirlos desde la ruinas que nos deje este. Nos vemos en el próximo episodio. 

Jose Guerrero Moliner
aFICCIONado

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.