Festival

Para los que amamos el cine español el Festival de Málaga se ha convertido en un referente y una cita obligada. La 27ª edicion, que terminó el pasado 10 de marzo, ha contado con casi 98.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones. 

En la «Seccion Oficial» a concurso se proyectaron 19 películas, algunas de ellas ya se pueden ver en los cines. Es una norma no escrita que, durante el primer fin de semana, el festival, tanto a concurso como fuera de él, estrene comedias que se convertirán en éxitos de taquilla. Matusalen es una película sobre tener 40 años, con Julián López interpretando a un rapero que vuelve a la universidad. Graciosa y entretenida, cuenta con un buen reparto de actores veteranos, maduros y jóvenes. Un hipster en la España vacía me pareció previsible, convencional y políticamente correcta. Por tus muertos es la opera prima del actor Sayago Ayuso, una historia de perdedores que me gustó más de lo que en principio esperaba. Y otro actor, Pau Durá, es el director de Pájaros, con una magnífica interpretación de Luis Zahera, que le valió ganar la «Biznaga a Mejor actor». 

Con Nina y con Los pequeños amores ya se comenzó a hablar de palmarés. Muy distintas entre sí, tienen en común el ser dirigidas por mujeres y en ser la segunda película de ambas directoras. Nina, dirigida por Andrea Jaurrieta, es un western moderno que se desarrolla en el País Vasco. Los pequeños amores, dirigida por Celia Rico, directora también de Viaje al cuarto de una madre, es una película intimista protagonizada por Adriana Ozores y María Vázquez. Nina se llevó el premio de la crítica y Los pequeños amores fue «Premio Especial del Jurado» y «Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto» (Adriana Ozores). 

Fue el martes dia 5 cuando vi las dos películas que más me gustaron. La casa, dirigida por el valenciano Alex Montoya, es la adaptacion a la pantalla del comic de Paco Roca. Sucede en una «casa de monte» en la que se reúnen tres hermanos con sus familias, para venderla y despedirse del padre recién fallecido. Se fue a casa con 4 premios: «Mejor guión», «Mejor banda sonora original», «Premio del Público» y «Premio Feroz de la Crítica». 

Segundo premio, de Isaki Lacuesta, quizás la película más arriesgada del festival, fue la más aplaudida, directa a convertirse en culto, al igual que «Los Planetas», la banda que retrata. Está basada en la crisis que tuvo el grupo en los años 90 y de la que salió el disco «Una semana en el motor de un autobus». Fue «Mejor película», «Mejor dirección» y «Mejor montaje». 

Me falta espacio para escribir todo lo que vi, 22 películas y un documental, por lo que sólo os voy a hablar de algunas, las que más me gustaron. El hombre bueno, dirigida por David Trueba, bellísima. Comienza y termina sonando «Veles e vents» de Raimon, en medio un Jorge Sanz inmenso, un matrimonio normal con sus contradicciones y miserias y una niña a la que le gusta Buster Keaton. El Molino es una historia necesaria porque transcurre en la España vaciada. De hecho, el director comentaba que se van a preparar autobuses para llevar la película a la gente que tienen menos acceso a ella. Tratamos demasiado bien a las mujeres, «tarantiniana» opera prima de Clara Bilbao, protagonizada por una gran Carmen Machi, es una película original y arriesgada, con la Guerra Civil y «los maquis» como protagonistas, con gotas de surrealismo y muy divertida. Disco, Ibiza, Locomia es un divertimento del director Kike Maillo que divierte y emociona. Y no me quiero despedir sin nombrar el acierto del Festival al programar como película de apertura una de animación: Dragonkeeper (Guardiana de dragones). Y ya tenemos fecha para el próximo: del 13 al 22 marzo de 2025.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.