En primer lugar quisiera poner en valor la palabra feminismo: es sinónimo de igualdad. El feminismo es el movimiento político, social, cultural y económico que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Cuestiona tanto la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres como la asignación de roles sociales según el género.
Como movimiento democrático de mujeres tomamos el relevo de aquellas mujeres que en el año 1976 (después de la dictadura) empezaron con reivindicaciones en ese momento necesarias en el mundo laboral y social. Ejemplo:
1.- 1976: Encierro en la iglesia San Pedro Apóstol, apoyando a las trabajadoras de las hilaturas de Buñol, que pedían mejoras de salubridad en los puestos de trabajo.
2.- Creación del servicio de planificación familiar en el ambulatorio de Buñol, uno de los primeros de la Comunidad Valenciana y de España.
La sociedad en tema de igualdad (mujer-hombre) tiene que mejorar, no se ha evolucionado mucho o tenemos la sensación de que vamos para atrás. Nosotras creemos y queremos esa igualdad de género y por ello nos constituimos oficialmente el 22 de abril de 2017 como Movimiento Democrático de Mujeres Hoya de Buñol.
Los objetivos fundamentales del m.d.m. son:
a) Unir a las mujeres en la defensa de sus derechos e intereses como ciudadanas y trabajadoras.
b) Apostar por una sociedad promotora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, denunciando y luchando contra todas las formas de discriminación política, social, económica, o de etnia, religión, creencia y orientación sexual que conciernan a las mujeres.
c) Promover una mayor conciencia de las mujeres sobre problemas políticos, sociales y económicos, sobre todo cuando están fundamentadas en discriminaciones sexistas.
d) Luchar por el derecho al trabajo, contra la discriminación salarial y por la creación de condiciones efectivas que permitan la realización de una vida personal de calidad.
e) Defender la participación de las mujeres en igualdad en los centros de decisión y poder, así como en los ámbitos profesionales, sociales, políticos, cívicos y culturales.
f) Denunciar y luchar contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres y afligen su dignidad.
g) Defender los derechos reproductivos de las mujeres, en la defensa del reconocimiento en la práctica de la función social de la maternidad y paternidad.
h) Establecer lazos de amistad, solidaridad y cooperación con las organizaciones feministas y femeninas que en todo el mundo luchan por la defensa de los derechos de las mujeres y el reconocimiento del hecho de su dignidad como bien para un futuro de paz, justicia y felicidad para la humanidad.
Todas las Mujeres que se sientan identificadas con estos objetivos tienen cabida en este movimiento. Queremos concienciar a las mujeres, que participen en la solución de sus problemas, que se empoderen. Para ello, estamos programando actividades y también apoyamos a otras asociaciones o movimientos sociales que persiguen los mismos fines u objetivos. Trabajamos conjuntamente con el ayuntamiento de Buñol y los colegios e instituto de la localidad. Denunciamos las injusticias con marchas y mociones en los ayuntamientos de Buñol y comarca. Tenemos que movilizarnos si queremos cambios. Nos tenemos que hacer oir. Porque nos une que somos mujeres, porque unidas somos más fuertes y seguro que desde esa unión conseguimos cambios. Por último aprovechamos desde aquí y hacemos un llamamiento para pedir que todas las mujeres de Buñol y comarca hagamos la huelga el próximo 8 de marzo: laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados.
Si nosotras paramos, el sistema se desploma.
Vivas, libres, unidas.