Orgullo Trans

Comencé a escribir esto el pasado 3 de mayo, un día antes de las elecciones madrileñas, cuando todavía estaban los dos partidos del gobierno sin ponerse de acuerdo sobre la Ley Trans. A ver si para el 28 de junio, día del Orgullo lgtbi+ tenemos ley. ¡Ay, si Pedro Zerolo levantara la cabeza! Mientras, vamos a hablar de «lo trans» en las pantallas.

Tanto Pose como Veneno y Euphoria entraron en el mundo de las series por la puerta grande. Son series con personajes «trans» o ambientadas en la comunidad lgtbi+ que han recibido premios y una avalancha de elogios. Pero antes, mucho antes de esto, ya en el mundo del cine había personajes tan importantes como la compositora transgénero Wendy Carlos, autora de bandas sonoras de culto como las de La naranja mecanica o Tron. 

Si nos centramos en nuestro cine, Adela, película casi desconocida dirigida por Carlos Balagué en 1987, fue la primera película española protagoniada por una actriz «trans» (Yani Forner). Pasó desapercibida a pesar de tener como cabeza de reparto al gran Fernando Guillem. La Jefatura Superior de la Policía se negó a colaborar en la producción  y se negó a facilitar tanto el vestuario como los coches oficiales. Con el boom del video se estrenó en este sistema con el tíutulo de Corrupcion policial.

Casi contemporánea de Yani Forner es Carla Antonelli, con una corta carrera en cine y series, pero persona imprescindible en el activismo «trans», además de ser  cabeza visible junto a Pedro Zerolo cuando el Psoe vendía que era progresista. Hoy, después de las elecciones madrileñas, Carla ha perdido su acta de diputada, esa que mantenía desde 2011, cuando fue la primera mujer «trans» en la Asamblea de Madrid. ¡Si Pedro Zerolo levantara la cabeza!

Pero sigamos hablando de «lo trans» en el cine español. Aquí, un inciso para agradecer a Valeria Vegas, autora del libro Libérate. La cultura lgtb que abrió camino en España. 

Un hombre llamado flor de otoño, Una pareja distinta y Mi querida señorita son películas que antes de la actual explosión de los géneros hablaban del tema, como lo hacia Todo sobre mi madre, con La Agrado, ese personaje icónico y su gran frase «una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma».  Imperdonable no hablar de Carmen Maura como la «trans» Tina en La ley del deseo y de Francisco Boira como Ignacio, una heroinómana transexual en La mala educación… Queda mucho de lo que hablar, el tema da para mucho más, sólo he hablado un poquito de cine español.

El 28 de junio es el dia internacional del orgullo lgtbi+. Si ese día todavía no han dado solución a la Ley Trans, gritad todos conmigo: ¡Si Pedro Zerolo levantara la cabeza!

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.